La población canina de Ponferrada supera los 10.000 ejemplares
- Más de dos mil palomas
Protección y Salubridad Animal estudia abrir nuevas zonas de esparcimiento en la parte alta y Fuentesnuevas.
La comisión informativa de la Concejalía del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio celebrada este jueves conoció el censo canino de Ponferrada, que cuenta con un total de 11.143 ejemplares activos en el registro veterinario 11.143 y 10.707 en el censo municipal.
Esta población, más alta que la media estatal estimada por los datos compartidos del año 2021 de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), denota a juicio del responsable del área, Jesús López, «una gran proximidad y compañerismo entre los canes y las personas en nuestro municipio, por lo que debemos ir incrementando nuestros esfuerzos en cubrir las necesidades de esta parte tan importante de nuestra población».
Además de la anunciada y presupuestada área canina de la avenida de La Libertad, la Concejalía está estudiando el emplazamiento más adecuado para una nueva área canina en la parte alta de Ponferrada. Asimismo, se ha transmitido al presidente de la junta vecinal de Fuentesnuevas, la pedanía más poblada del municipio, que consulte la posibilidad de emplazar otra área canina en su localidad.
Más de dos mil palomas en la ciudad
En la comisión de este jueves también se ha informado del censo estimado de palomas en nuestra ciudad, que asciende a un total de 2.058, De s datos recogidos, según el informe de la empresa encargada del control poblacional de palomas, se desprende que la ciudad de Ponferrada se puede considerar que soporta una carga poblacional de palomas moderada.
No obstante, matiza López, «ha de tenerse en cuenta que existe una percepción ciudadana de que tanto la carga poblacional como la conflictividad generada por su presencia se ha ido incrementando en un espacio de tiempo relativamente corto». Además, pueden existir bandos de población de palomas fluctuante, que no están asentadas directamente en el entorno urbano, pero que acuden a él de forma diaria para aprovechar los recursos tróficos disponibles.
La problemática observada en la ciudad de Ponferrada radica en la existencia de puntos de alta concentración de ejemplares, en las que se dan de forma conjunta la disponibilidad y aprovechamiento por parte de las palomas de alimento de forma diaria y la generación de molestias y problemas de salubridad pública. Por ello, se ha establecido una serie de actuaciones en los puntos más conflictivos propuestos por la empresa que se encarga del control poblacional, que a lo largo del desarrollo del servicio se irá adaptando a las necesidades surgidas por poblacionales encontradas y la efectividad en el control.