Fuente de Oliva presenta su candidatura para la sede de la Agencia Espacial Española
La localidad, que amagó con pedir la adhesión a Galicia para llamar la atención sobre su situación, afirma reunir todos los requisitos.
La junta vecinal de Fuente de Oliva, localidad perteneciente al municipio de Balboa, ha dirigido una carta la a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, para comunicarle la decisión adoptada en concejo público de presentar su candidatura para albergue la sede de la Agencia Espacial Española (AEE).
Tras declarar que comparte la intención del Gobierno de descentralizar las sedes oficiales, para desarrollar y dinamizar las zonas afectadas por el despoblamiento y dejar claro que «no existe ningún trasfondo político», la junta vecinal defiende su candidatura con el argumento de que dispone de «amplios terrenos comunales» para levantar las instalaciones de la agencia.
«Nuestros cielos se encuentran totalmente limpios de contaminación lumínica y con temperaturas adecuadas para la observación espacial», destaca la carta, que además hace referencia a la mejora de las comunicaciones, tanto por el próximo arreglo de los viaductos de la A-6 como por el compromiso de la Diputación de mejorar los accesos a la localidad.
Asimismo, asegura que «contaríamos con el apoyo de todos los ayuntamientos lindantes, liberando a sus regidores de la presión en la lucha contra el envejecimiento, despoblación y la destrucción del tejido empresarial, proveyéndoles de un nuevo modelo de desarrollo y eliminando también un eslabón en la cadena que estrangula a la España Vaciada, término que no hemos acuñado nosotros».
Por todo ello, y a la espera de la publicación de las bases en el BOE, «creemos que cumplimos con el espíritu de la convocatoria y pedimos ser tratados en igualdad de condiciones que las demás candidatas, aludiendo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y la comisión creada a tal punto, a la que estaremos honrados de recibir para valorar la ubicación de la sede», concluye la carta.