La Junta abordará en otoño las mejoras en el Camino de Santiago
Ester Muñoz llega a Laguna de Castilla tras varias etapas caminando para conocer en primera persona las deficiencias.
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha completado este jueves la última etapa del Camino de Santiago en la provincia, entre las localidades de Ruitelán y Laguna de Castilla, ya en el límite con la Comunidad Autónoma de Galicia.
“Ha sido una gran experiencia, nos llevamos mucha información para realizar el informe sobre la situación del Camino”, ha señalado la delegada. El objetivo es que de cara al otoño, y con la base de dicho informe ya redactado, se reúnan todos los alcaldes del Camino, la Diputación de León, la Subdelegación del Gobierno y la propia Junta para que entre todos valoren “cuáles son las prioridades y nos pongamos metas y plazos para ir viendo cómo y qué podemos mejorar”.
Acompañada una vez más de los alcaldes y pedáneos de la zona, de miembros de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en León y Ponferrada, y de técnicos del servicio territorial de Cultura, la delegada ha puesto en valor que “hemos caminado todos juntos, sin importar los colores políticos ni la zona. Cuando todos trabajamos juntos los que ganan son León y los leoneses”.
La delega inició a pie esta experiencia hace dos meses en Sahagún y durante estas jornadas recorriendo la Ruta Jacobea ha hablado con peregrinos, hosteleros de los pueblos, asociaciones y con miembros de la Iglesia para conocer de primera mano las incidencias y problemas del mismo. La falta de señalización en algunos puntos, el exceso de señalización en otros, y la falta de seguridad en determinados cruces son las principales deficiencias detectadas. Por otra parte, Muñoz ha comprobado que tras dos años de pandemia el número de peregrinos vuelve a ser el habitual y la mayoría de ellos alaban la situación del Camino a su paso por la provincia leonesa en general y los servicios hosteleros en particular.