Habilitar más kilómetros de autovía en doble sentido, solución al atasco en la A-6
Un nuevo desvío provisional reducirá de 10 a 4 kilómetros el recorrido por la carretera nacional y los tiempos a la mitad.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este jueves la solución que propone para aliviar el tráfico en Pedrafita do Cebreiro, afectado por el derrumbe del viaducto del Castro en Vega de Valcarce. Y consiste en habilitar de más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido (dirección Madrid y A Coruña) por la autovía, lo que permitiría reducir los tiempos en 5 y 9 minutos en función del momento del día.
La solución propuesta, que comenzaría a aplicarse en agosto, ha sido abordada en una reunión celebrada en la tarde de este jueves en el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y en la que también han participado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, su homóloga castellanoleonesa, María González, y otros responsables políticos como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
De este modo, la solución propuesta como medida provisional para evitar el colapso que se produce en la travesía Pedrafita desde el 7 de junio –fecha en la que se produjo el desplome del primer vano del viaducto– permitiría acortar en cinco minutos el tiempo de desvío en horas normales y hasta en nueve en horas punta.
Una pequeña obra que ya se está ejecutando permitirá unir las calzadas de la N-VI y de la A-6 para reducir los 11 kilómetros de desvío actuales a 4,5 kilómetros. Según explicó Flores, esta obra de urgencia estará lista a finales de julio o a principios de agosto y se complementará con medios especiales para abordar la vialidad invernal, con el objetivo de asegurar en todo momento la circulación por la zona. Como mejora adicional, el plan del Gobierno pretende evitar el paso por la travesía de Piedrafita para los vehículos que circulan en sentido Madrid, que atravesarían el túnel.
Con el nuevo plan se podrá circular el mayor tiempo posible por la A- 6 y el mínimo tiempo necesario por la antigua carretera nacional. Esta solución reduciría de 10 km a 4 km, el recorrido que se tendría que realizar por la carretera nacional. Las obras necesarias para ponerlo en marcha ya comenzaron el 23 de junio. Con este nuevo desvío, el tiempo de recorrido quedará reducido a menos de la mitad de lo que se tarda con el actual. De este modo, un vehículo ligero en dirección A Coruña, que hoy tarda unos 8 minutos 45 segundos en hora valle, pasará a emplear en recorrer el desvío tan solo 3 minutos 50 segundos.
En caso de hora punta, la reducción es aún mayor, de modo que un vehículo pesado en la misma dirección que hoy podría llegar a tardar más de 15 minutos en hacer el recorrido, con el nuevo desvío tan solo tardará algo más de 6 minutos. Además, se va a habilitar el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel de Pedrafita, manteniendo el sentido A Coruña por la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Las obras comenzarán el próximo lunes, con los trabajos topográficos.