La Xunta ve «insuficiente e ineficaz» la alternativa del Gobierno al cierre de la A-6
Considera que la propuesta no resuelve la circulación de entrada a Galicia ni el tránsito de los transportes especiales.
La Xunta considera «insuficiente e ineficaz» la propuesta alternativa al cierre de la A-6 formulada por el Gobierno de España porque no resuelve la circulación de entrada a Galicia ni permite el tránsito de los transportes especiales. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; participó en la reunión convocada por el Ministerio de Transportes en relación al colapso del viaducto de la A-6.
Ethel Vázquez trasladó la «decepción» del Gobierno gallego por el resultado de la reunión, al no quedar resueltos los principales problemas del tráfico en el núcleo de Pedrafita y del tránsito de los transportes especiales, así como por la escasa información y concreción ofrecida por el Ministerio sobre las causas de lo ocurrido y sobre la solución definitiva que se adoptará en el viaducto.
En la reunión, insistió en demandar información concreta sobre las posibles causas del colapso del viaducto, pues pasaron 23 días y ni la Xunta, ni la Junta de Castilla y León, ni los sectores económicos afectados, ni los ciudadanos conocen de primera mano lo que pasó. Indicó que acabada la reunión con el Ministerio, todavía quedan muchas preguntas que no fueron aclaradas y muchas incertidumbres, porque en el encuentro no se dieron explicaciones ni respuestas que eviten especulaciones y la preocupación de ciudadanos y empresas.
Consideró que, 23 días después del colapso del primera parte del viaducto, las líneas de investigación deberían estar más acotadas y se mostró preocupada por que la falta de información por parte del Ministerio a la ciudadanía pueda desembocar en una falta de confianza a los usuarios de las infraestructuras.
El segundo asunto prioritario que trasladó la Xunta en la reunión, fue pedirle al Ministerio medidas inmediatas para mitigar el impacto del cierre de la autovía, tanto para los usuarios como para el transporte, ya que no tienen una alternativa viable para circular. La conselleira apuntó que la opción para acceder a Galicia a través de la A-52, a la que se ven obligados los transportes especiales, como el de palas y componentes eólicos hacia el Puerto de Ferrol, triplica el coste del viaje y multiplica el tiempo, por lo que no es viable.
Para evitar la demora en la busca de soluciones urgentes, la Xunta, de la mano de la Junta de Castilla y León, aportó «tres propuestas viables» para salvar la imposibilidad de paso de los transportes especiales y la acumulación del tráfico, mucho del pesado, en el núcleo de Pedrafita. No obstante, Ethel Vázquez señaló que el Ministerio no consideró estas opciones y ofreció una alternativa parcial, que solo resuelve en parte el tráfico en dirección Madrid, pero no hacia A Coruña, que va a tener que seguir pasando por Pedrafita. Además, no va a permitir la circulación de los transportes especiales, lo cual es una enorme limitación. Por ese motivo, la Xunta demandó un mayor esfuerzo y la conselleira manifestó que espera que en el plazo de 15 días acordado, el Ministerio evalúe las propuestas de la Xunta y ponga en marcha una alternativa completa de movilidad.
«La propuesta del Gobierno de España no resuelve el tránsito de entrada a Galicia, que va a tener que seguir pasando por el núcleo de Pedrafita, y no va a permitir la circulación de los transportes especiales, lo que supone una enorme limitación», insiste la Xunta, que considera «insuficiente» la solución propuesta por el Ministerio. Ethel Vázquez destacó que estas dos cuestiones sí estaban perfectamente resueltas en las tres alternativas presentadas por la Xunta, que acreditó durante la reunión que son técnicamente viables y ejecutables.