Clínica Ponferrada convoca a sus accionistas para instar el concurso de acreedores
La sociedad, que ha formalizado numerosos cambios en su consejo de administración, había negado en marzo que tuviera intención de acudir a la vía concursal para superar sus dificultades de liquidez.
El consejo de administración de Clínica de Ponferrada S.A. ha convocado una junta general de accionistas para el 27 de septiembre al objeto de aprobar la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado número 8 y de lo Mercantil de León y el nombramiento de la persona o personas que ostentarán la representación de la sociedad en este procedimiento.
Asimismo, se dará cuenta a los accionistas de los últimos ceses y dimisiones en el consejo de administración, que desde mayo hasta agosto han abandonado José Álvarez Gutiérrez, vicepresidente y uno de los consejeros delegados mancomunados, Blanca Orduña y José García Acevedo, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
BierzoDiario ya adelantó el pasado mes de marzo que Clínica Ponferrada estaba valorando la presentación de concurso de acreedores ante las crecientes dificultades para hacer frente a sus obligaciones con los proveedores. Meses antes había contratado a un economista experto en la preparación de la documentación necesaria para instar este procedimiento legal y algunos acreedores reclamaron el pago de la deuda en los juzgados, lo que disparó los rumores sobre una inminente entrada en concurso voluntario.
El presidente del consejo de administración de Clínica Ponferrada, Antonio Pol Arias, emitió entonces un escueto comunicado en el que, sin entrar en ningún tipo de detalle, negaba tajantemente esa posibilidad. «Desde Clínica de Ponferrada les instamos a que realicen un desmentido de la noticia publicada hoy sábado a las 00:13 de la noche sobre este Centro asistencial. Es totalmente falsa. De no atender a esta petición inmediatamente nos veremos a tomar las acciones legales que correspondan contra ustedes», dice textualmente. No hubo accion legal alguna y sí concurso de acreedores, aunque la decisión se ha demorado casi cinco meses.
La actividad de Clínica Ponferrada, con alrededor de 80 personas en plantilla, ha caído sustancialmente en los últimos años, como ya había reconocido la propia dirección de la empresa. Entre las causas se apunta la pérdida de clientes, la disminución de conciertos, la reducción de la carga de trabajo procedente de aseguradoras y mutuas, y la incidencia de la crisis en el poder adquisitivo de los ciudadanos que ha mermado el número de pruebas diagnósticas encargadas por personas dispuestas a pagar para evitar las listas de espera de la sanidad pública.
Una herramienta jurídica para evitar la quiebra
El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico destinado a solventar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de un negocio, procedimiento que persigue por una parte que los acreedores puedan cobrar y por otra la búsqueda de soluciones para conseguir la continuidad del negocio y evitar la quiebra.
Se trata por tanto de un sistema que ayuda a las empresas o sociedades y profesionales autónomos en caso de insolvencia a articular un mecanismo ordenado de hacer frente a las deudas. Mediante la solicitud del concurso de acreedores se pone el asunto en manos de un juzgado mercantil y se pueden llegar a paralizar ejecuciones de deuda o a rebajar y aplazar el pago. La empresa se puede reflotar o, caso de no ser viable, terminar en liquidación.
Clínica Ponferrada se presenta como un hospital médico-quirúrgico promovido desde la iniciativa privada, ligado en su origen a familias del Bierzo vinculadas profesionalmente al sector sanitario. Desde su inauguración en 1996, su objetivo principal ha sido ofrecer a la población de la zona prestaciones médicas de alto nivel. En 2011 se hizo cargo de la gestión el Grupo Laber Hospitales, propietario también de la Clínica Asturias, con una opción de compra que no llegó a ejecutar. Los accionistas, con un consejo de administración dividido en el que son patentes las diferencias de criterio, recuperaron el control de la gestión en 2015 y lanzaron una ampliación de capital en 2018 por importe de 490.000 euros, pero no han conseguido reflotar la empresa.
El hospital cuenta con 6.665 metros cuadrados de instalaciones, construidos en una parcela de 8.621 metros. El área de hospitalización, compuesta de dos plantas, está dotada de 46 camas repartidas en 37 habitaciones individuales, cuatro dobles y una suite. El área quirúrgica posee dos quirófanos y un paritorio, sala de dilatación, R.E.A., parking propio, cafetería y restaurante.
En su cartera de servicios, destaca el Servicio de Urgencias 24H, la Unidad de Accidentes de Tráfico, la Unidad de Reproducción Asistida, la Unidad de Diagnóstico por Imagen y banco de sangre. Además, Clínica Ponferrada presume de ser el único centro privado de la provincia de León que tiene asistencia al parto.