Una semana de conciertos y acciones en torno a la música tradicional en Ponferrada
La segunda edición del festival Caminos de música se volcará del 5 al 9 de julio con las músicas de raíz y el territorio de la narración oral, ofreciendo cinco intensas jornadas con diez actividades y una cuidada programación que busca reflejar la riqueza y diversidad en las líneas de trabajo que actualmente presenta el género.
El festival, organizado en colaboración con el Centro Galicia, mantiene como como escenario central el patio del Castillo Viejo y amplía actividades en otros espacios de la fortaleza templaria y en la calle. En caso de lluvia, los conciertos se trasladarán a la Sala Río Selmo.
Los conciertos en el Castillo Viejo se abren con el dúo formado por Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos (martes, 5 julio) que presenta en Músicas da raya un un amplio recorrido por la música vocal e instrumental de la frontera hispano portuguesa. Pedraza (integrante de La Musgaña y colaborador de músicos como Kepa Junkera, Xabier Díaz, Luar na Lubre o Fetén Fetén) y el portugués Meirinhos (componente del grupo mirandés “Galandum Galundaina”), han creado un proyecto para demostrar que, en la música, las fronteras se diluyen.
El miércoles, 6 julio, Caamaño & Ameixeiras, dúo formado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz), presentan temas de su primer disco, Premio Martín Códax de la Música 2021 en la categoría de Folk, así como con el Primer Premio en el Folkez Blai 2021 de Ermua. “Un soplo de aire fresco dentro del panorama musical de Galicia», según un crítico.
El festival ofrecerá también conciertos de calle. Para abrirlos, el martes, 5 de julio, Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Boto, Denise Silva y Diego Bello tomarán las calles del Casco Antiguo para conducirnos hacia el inicio del festival en el Castillo con la flauta y el tambor, la pandereta o la voz. Y el miércoles, 6 de julio, a las 12 de la mañana, en el Mercado de Abastos, actuarán Los Pamplinas, un cuarteto tradicional de gaiteros que también apuesta por un formato concierto basado en la estética y música que sonó en el entorno festivo en la primera mitad del siglo XX.
A lo largo de la semana, se llevarán a cabo dos talleres: uno de flauta y tambor reciclados en el Patio de la Oficina de Turismo, impartido por Diego Bello y otro de baile tradicional gallego / bailes de verbena impartido por Xabier Iglesias el sábado en la Plaza del Ayuntamiento.
Los conciertos y la función de narración oral en el Castillo tienen un precio de 5 euros y las localidades están a la venta en la taquilla y la web del Bergidum. Los días de concierto, se venderán entradas en la taquilla del Castillo desde una hora antes del inicio.
-
Programa completo del festival en nuestra Agenda del Bierzo