[A REXOUBA] ¿Qué habrá sido del mural del Mundial?
En uno de sus habituales pies de foto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado este miércoles que la ciudad «avanza en la mejora de la señalización informativa y ornamental, en este caso en la glorieta de la avenida de Astorga que conmemora el Mundial de Ciclismo». Apostilla la nota que se trata de «un primer paso en un conjunto de pequeñas actuaciones que se desplegarán paulatinamente en las entradas a la ciudad».
La actuación en la glorieta que conmemora el Mundial de Ciclismo –cuya gestión fue insistentemente denostada por el Olegario Ramón de la oposición– nos trae a la memoria aquel mural conmemorativo, que encargó Samuel Folgueral y que nunca llegó a instalarse. La última noticia que se tiene data del año 2015, cuando el entonces concejal de Deportes Roberto Mendo explicó que no le parecía prudente exhibirlo mientras se mantuviera abierto el proceso judicial que investigaba las cuentas del evento.
La causa se archivó en febrero de 2020, ya con el otro Olegario Ramón en la alcaldía (recordemos que se negó a recurrir la resolución del juzgado de Primera Instancia), pero del mural nada se sabe. Suponemos que seguirá en el taller de su creador o acaso repose en algún almacén municipal, pero el actual edil de Deportes, Iván Castrillo, nunca se ha referido al asunto ni el alcalde que lo encargó, ahora portavoz de USE, ha pedido jamás explicaciones.
El monumento, sobre cuyo valor estético hay división de opiniones, fue encargado y abonado en 2014, sin que desde el Ayuntamiento se haya especificado su coste —24.000 euros, según EBD— y fue necesaria además la construcción de un elemento portante del mismo, realizado en la Escuela Taller dependiente del consistorio. ¿Se llegará a colocar algún día en algún lugar de Ponferrada o seguirá durmiendo el sueño de los justos?