Abierto el plazo de alegaciones a la ordenanza que regula el acceso a zonas peatonales
La nueva normativa entrará en vigor dentro de un mes de no producirse reclamaciones, pero no se aplicará hasta enero de 2023.
El Ayuntamiento de Ponferrada somete a información pública la ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a las zonas peatonales de la ciudad, aprobada en el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno y el PRB y la abstención del resto de grupos.
El plazo de alegaciones es de un mes a partir de la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia y en caso de no presentarse reclamaciones durante ese período entrará automáticamente en vigor, aunque se aplicación efectiva se demorará hasta el 1 de enero de 2023.
La nueva ordenanza contempla la creación de una tarjeta para residentes del casco antiguo, avenida de España y la zona semipeatonal en torno a la calle La Paz, así como facilidades de acceso para tareas de carga y descarga. El texto detalla qué usuarios podrán ser autorizados (residentes, usuarios de cocheras, profesionales de transporte o del traslado de persona, clientes de hoteles, etcétera) y en qué condiciones, que son específicas para cada tipo de conductor.
Los vehículos estarán controlados con cámaras que leen las matriculas de quienes quieran entrar en estas zonas semipeatonales. De no contar con autorización, se generará una multa. Los puntos de control, en el caso del casco antiguo, estarán en la plaza de las Nieves; en la rotonda de la calle Cruz de Miranda; en la calle Gil de Carrasco, y en Esteban de la Puente.