El PSOE pide un estudio para incorporar La Recuelga al BIC de la cuenca minera de Fabero
Los socialistas reivindican la protección y puesta en valor del espacio formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos.
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León insta a la Junta, mediante una proposición no de ley (PNL) y a través de la comisión de Cultura, a realizar el estudio pertinente a la zona denominada La Recuelga, paraje minero perteneciente al municipio de Páramo del Sil, para que pueda ser susceptible de incorporarse al BIC de la Cuenca Minera de Fabero.
La declaración de Bien de Interés Cultural de la citada cuenca se produjo en el primer trimestre del año 2021, incluyendo enclaves como el Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Negrín, Mina Alicia, Poblado de Diego Pérez y línea de Baldes e itinerarios. Sin embargo, no se tuvo en cuenta uno de los activos más relevantes y mejor conservados del patrimonio industrial de la zona, conocido como La Recuelga, ubicado en la localidad de Santa Cruz del Sil. Un paraje formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos, el de la sociedad Antracitas de Fabero y el de Victoriano González S.A., además de instalaciones aledañas.
La presentación de una proposición ante el Gobierno Autonómico nace a raíz de una reunión mantenida entre miembros de la Ejecutiva del PSOE de León, incluido su secretario general Javier Alfonso Cendón, con integrantes de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil y representantes del Club Xeitu, entidad sin ánimo de lucro con sede en Villablino dedicada a investigar, recuperar y revitalizar el Valle de Laciana y la montaña occidental astur-leonesa.
Tal y como indican desde el Club Xeitu, “se trata de poner en valor nuestro pasado minero para conseguir un mayor aprovechamiento turístico de estas instalaciones en el futuro, pues incluye el lavadero de antracitas más importante de la España de posguerra y de los pocos que se conservan, además de un lavadero que tiene como peculiaridad ser el único de la minería berciana que conserva el cable de la línea de baldes entre el grupo minero y la estación de descarga”.
“Hay que extender la protección BIC a este enclave, por la vinculación entre la propia Cuenca Minera de Fabero y el Ponfeblino, siendo una instalación minera realmente importante en el recorrido del ferrocarril”, explica el procurador Javier Campos, quien añade que la reclamación “responde a un movimiento social iniciado con la declaración BIC de la Cuenca Minera de Fabero, la cual ya ha conseguido que las instalaciones se hayan incluido en la lista roja de Hispania Nostra desde hace unos meses, gracias a la labor de la Junta Vecinal”.