USE acusa al tripartito de adjudicar a una empresa de fuera del Bierzo las obras en La Llanada
Folgueral critica el distinto rasero empleado por el equipo de Gobierno en este caso y en la compra de nuevos autobuses..
El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha criticado este miércoles que la mesa de contratación del consistorio haya propuesta adjudicar las obras de la primera fase de mejora en el polígono industria de La Llanada a una empresa de fuera de la comarca.
Al concurso se presentaron tres empresas locales y una de fuera. En una primera criba quedó solo la que posteriormente obtuvo el contrato y una de las de Ponferrada. Esta segunda, según Folgueral, está ubicada a solo 500 metros de las obras a ejecutar y además su propuesta económica era más baja. El informe de la jefa de Ingeniería del Ayuntamiento asegura que esta segunda oferta incurre en baja temeraria, lo que supuso que la mesa de contratación la excluyera y se decantara por la otra.
El portavoz de USE se ha remontado a 2020 para señalar que, por aquel entonces, se firmó un contrato con una empresa a pesar de que existía un informe desfavorable por ese mismo motivo, el de que la cuantía era anormalmente baja. En concreto, se trata del proceso de compra de cuatro autobuses para el servicio municipal de transporte. Según Folgueral, la técnico del Ayuntamiento informó negativamente por la razón mencionada pero la mesa decidió pedir más documentación a la empresa finalmente adjudicataria, una compañía vasca de matriz turca que se encarga de la distribución de la marca oriental por la que optó el actual equipo de Gobierno.
La técnico que redactó el informe, según el cual los precios no estaban justificados. no estuvo presente el día que se acordó contratar con aquella empresa. El portavoz de USE Bierzo destaca que en el caso de la licitación de las obras en La Llanada no se le pidió a la empresa berciana descartada que justificara sus costes, como sí se habría hecho en aquella ocasión. «Directamente fue extraída de cualquier posibilidad de ser adjudicataria», señala Folgueral, quien ha asegurado que estos hechos, que en ningún caso incumplen la ley de contratos, demuestran un “encendido sentimiento antiponferradino” y “antiberciano” del alcalde, Olegario Ramón.