El berciano José Luis Prieto deja la presidencia de la Casa de León en Madrid
La junta directiva de la Casa de León en Madrid conoció el pasado lunes la renuncia al cargo por motivos personales de su hasta ahora presidente José Luis Prieto Arroyo.
Toma el relevo Belén Molleda, que formaba parte de la dirección elegida en noviembre de 2021, con el empeño de que la Casa «desarrolle al máximo sus capacidades apoyándose en el resto de miembros de la Junta Directiva con toda la ilusión».
José Luis Prieto Arroyo es natural de Tombrio de Abajo y vive en Madrid desde hace cincuenta años. Hoy jubilado, desempeñó su actividad como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ocupando en ambas universidades cargos de dirección. Es conocida en la provincia su labor como vicerrector de Centros Asociados de la Uned, al establecer en Ponferrada el desarrollo tecnológico que da soporte a la actividad docente de toda la estructura periférica de la Uned tanto en España como en el resto del mundo, a través de Intecca.
Asimismo, en tanto que primer vicerrector-director del Campus Noroeste (Centros de Galicia, Asturias y Región Leonesa), desde 2008 a 2017, estableció su sede en el centro de Ponferrada, donde había ocupado la dirección entre 1999 y 2005. A iniciativa suya, se crearon en la provincia las Aulas Universitarias de La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Vega de Espinareda.
José Luis Prieto fue uno de los fundadores del partido Nueva Democracia y ha cultivado también la actividad literaria. Es autor de cinco novelas, varios ensayos y numerosos artículos de prensa, en los que ha venido argumentando desde distintos puntos de vista en torno al derecho constitucional al autogobierno de la Región Leonesa, así como en torno a la creación y desarrollo de lo que ha denominado Espacio Noroibérico, una ecorregión europea conformada por los territorios de Galicia, Asturias, Región Leonesa y Región Norte de Portugal.