La Junta destina 17 millones a impulsar proyectos empresariales de reindustrialización
Con la participación de Sodical se prevé crear dos mil empleos
Ponferrada y Bembibre recibirán 165.000 euros para contratar a ocho jóvenes de 16 a 30 años.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado dos subvenciones que suman 17 millones de euros a la Sociedad de capital riesgo ADE Capital Sodical. En primer lugar ha aprobado 10 millones de euros para financiar mediante instrumentos de capital riesgo (participaciones en el capital social y préstamos participativos) la recuperación de la actividad industrial y del empleo perdido de las compañías afectadas por situaciones de crisis, así como a revitalizar las áreas especialmente desfavorecidas.
El objetivo de esta subvención es dotar un fondo de reindustrialización para financiar necesidades de inversión y de capital circulante de proyectos empresariales viables ubicados en Castilla y León. Estos proyectos deben incentivar la actividad económica así como recuperar la capacidad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas en las que concurran especiales necesidades de reindustrialización y de recuperación de la actividad empresarial, a través de la participación en el capital social de las compañías o la concesión de préstamos participativos durante el periodo 2022-2025.
Este programa cuenta con una estimación de financiación de proyectos que permitan una inversión inducida total de 58 millones de euros durante la duración del mismo y un empleo asociado de 1.250 puestos de trabajo.
En segundo lugar, el Consejo de Gobierno ha autorizado 7 millones de euros a financiar también mediante instrumentos de capital riesgo proyectos empresariales viables que incentiven el aprovechamiento de los recursos endógenos y las actividades vinculadas a su cadena de valor, así como a mantener e incrementar la actividad empresarial en Castilla y León.
En este segundo programa el objetivo es dotar un fondo de recursos endógenos para financiar necesidades de inversión y de capital circulante de proyectos empresariales viables que impulsen el aprovechamiento de los recursos endógenos, así como a mantener e incrementar la capacidad industrial y la creación de empleo en Castilla y León, a través de la participación en el capital social de las compañías o la concesión de préstamos participativos durante el periodo 2022-2025.
En este caso, la previsión es financiar proyectos que permitan una inversión inducida total de 40 millones de euros durante la duración del mismo y un empleo asociado de 800 empleos.
Ponferrada y Bembibre crearán ocho empleos para jóvenes con una ayuda de la Junta
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha resuelto la ayuda de 2,6 millones de euros, dirigida a las entidades locales para promover la contratación desempleados mayores de 16 y menores de 30 años
Han resultado beneficiarios 34 ayuntamientos de la resolución de las subvenciones destinadas a la financiación del «Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas» para la contratación temporal por las entidades locales de la Comunidad de Castilla y León, de jóvenes mayores de 16 y menores de 30.
Estas ayudas han ido dirigidas a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de Castilla y León, con la finalidad de fomentar la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años. Así, Ponferrada recibirá 86.730 euros para crear cuatro puestos de trabajo y Bembibre podrá contratar a otros cuatro con una subvención de 79.995 euros.
Finalmente, la subvención se reparte entre 98 contratos en prácticas que han presentado 34 Ayuntamientos. La duración de los contratos será de un máximo de 12 meses. La jornada de trabajo será a tiempo completo. El periodo de contratación comprendido entre el 1 de enero de 2022 y 31 de mayo de 2023.
La concesión de las subvenciones se ha realizado por orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de concurrencia de la actuación subvencionable y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos, hasta el agotamiento del crédito presupuestario asignado en la convocatoria.
El importe finalmente convocado, tras la modificación de la convocatoria el pasado día 21 de junio superaba los 4,5 millones de euros. Atendidas todas las solicitudes que cumplían los requisitos, el importe a ejecutar será de 2,6 millones de euros, destinándose las cantidades sobrantes a la convocatoria de 2022, que se publicará en el último trimestre del año.