Un centenar de viviendas y terrenos del ‘banco malo’ permanecen sin uso en el Bierzo
El Ayuntamiento de Ponferrada trata de implicar a la Junta en las gestiones para la creación de un parque de alquiler social.
La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, ha comunicado a la Junta de Castilla y León que el área que dirige en el consistorio ya ha iniciado contactos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, popularmente conocido como el banco malo) para intentar que cedan al Ayuntamiento de Ponferrada las viviendas que gestionan y tienen cerradas en el municipio para ponerlas a disposición de la ciudadanía a precios reducidos, y ha insistido además en que “la Junta de Castilla y León debe ser quien medie con la Sareb y asuma la gestión de estas viviendas para tratar de reducir el precio de los alquileres que pagan las familias”.
“Si conseguimos poner a disposición de la gente las 100 viviendas y suelos que existen en la Comarca entre Ponferrada (68), Toreno (4), Cubillos (3) Camponaraya (20) y Bembibre (2) llegaríamos a aliviar la situación de un centenar de familias que, debido a sus bajos ingresos o a una situación de vulnerabilidad, atraviesan dificultades para hacer frente a los elevados precios actuales”, ha explicado la concejala Lorena González.
La responsable del área ha añadido que desde un Ayuntamiento “no se puede hacer frente al problema estructural: el encarecimiento de la vida y, por ende, la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Si sube el combustible, la luz, el gas, la cesta de la compra o los libros de texto, desde un Ayuntamiento lo único que podemos hacer es ofrecer ayudas o más servicios gratuitos que amortigüen el desembolso de las familias, por ello, nuestros esfuerzos se centran en reducir los gastos fijos de las familias a través de ayudas al alquiler, ayudas al comedor, poner en marcha programas de conciliación gratuitos o abrir los comedores escolares en periodos no lectivos”.
Por este motivo, la edil ha instado a la Junta de Castilla y León a “tomar ejemplo de lo iniciado en Ponferrada y ser ellos quienes se reúnan con la Sareb para generar un parque público de alquiler en toda la Comunidad con, al menos, las 2.713 viviendas que gestiona la Sareb en Castilla y León. La situación actual requiere de medidas específicas en este sentido. Los precios están disparados y las exigencias que se piden para alquilar un piso son muy complicadas para muchas personas”.
“Estamos hablando de viviendas que los españoles y las españolas ya hemos pagado a través del rescate bancario. Estos inmuebles y suelos son los amasados por los bancos tras los desahucios ejecutados tras la crisis hipotecaria de 2008. En 2012, los bancos delegaron parte de estas viviendas en la Sareb para aligerar sus cuentas con cargo a gasto público. Lo que pedimos es que, ya que los hemos pagado con dinero público, se pongan a disposición de un parque público de alquiler social, lo cual nos permitiría ubicar a muchas familias en viviendas con precios acordes a su poder adquisitivo, abaratar el precio del alquiler en el municipio y garantizar el derecho a la vivienda a muchas personas que están atravesando un mal momento”, subraya.
La portavoz de Podemos ha recordado que el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con la Consejería de Fomento desde 2018 y que, en todo este tiempo, la Junta no ha cedido más que 6 viviendas que, actualmente, están concedidas a familias. “Cada vez que alguien nos solicita una vivienda de alquiler social en Ponferrada, tenemos que decirle que cumple los requisitos, pero que no tenemos viviendas disponibles. Se están vulnerando permanentemente los derechos de la ciudadanía”, subraya.