Dos colectivos vecinales de Ponferrada proponen crear una nueva federación
Las asociaciones de La Estación Temple y Flores del Sil Existe critican la sumisión al PSOE de los actuales dirigentes.
Las asociaciones vecinales Flores del Sil Existe y La Estación Temple se han unido para unificar sus objetivos y pedir al resto de los colectivos que participan en la creación de una Federación de Vecinos «al margen de personajes con carnets de partido». El único objetivo de los actuales responsables de la Federación, según estos dos colectivos, es «controlar e impedir que sus dirigentes sean molestados cuando gobiernan».
A modo de ejemplo, critican el silencio de la Federación de Asociaciones de Vecinos ante la implantación de la tasa de basura. «El descubrir la mentira que una normativa Europea que aún no existe y cuya tramitación puede superar de uno a dos años su implantación y que en Ponferrada se lleve cobrando tres años, sin que la Federación de Vecinos tenga nada que decir, es una vergüenza y una absoluta indefensión de los derechos de la ciudadanía y una traición a las obligaciones estatutarias que se tienen», explican.
La Estación Temple y Flores del Sil Existe aseguran que los tres años de mandato de Olegario Ramón ha dejado en evidencia la existencia de redes clientelares en el municipio. «Hay asociaciones que mediante el silencio cómplice y el halago cobarde consiguen parte de sus objetivos y soportan el hedor de la discriminación y el abuso. El resto, las que entre sus miembros tienen carnets del que gobierna y encima están en puestos ejecutivos, se dedica al pago y recogida de subvenciones, como hemos denunciado en nuestro comunicado Nos vamos de la Federación de Vecinos del cual ninguna de las partes, se han atrevido siquiera a desmentir las acusaciones», señalan.
Asimismo, denuncian el «acoso» desde el Ayuntamiento a las asociaciones que disienten de los postulados oficiales, con el silencio cómplice de la Federación. «Ir a por los que denuncian y estar al lado de los denunciados es la prueba de fuego que demuestra cómo se está cómodo con los que van a la cárcel, los que salen de ella y otros que pueden entrar en ella. Cuando se esta cómodo con personajes corruptos y se ataca a quienes denuncian a los mismos, es simplemente porque se es uno de ellos», se quejan los representantes de Flores del Sil Existe y La Estación Temple.