Merayo disfraza de «visita técnica» la inauguración de Camino de Santiago
«Estamos en período electoral y las visitas técnicas en este período no deben producirse», protesta el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, por la maniobra de la alcaldesa para burlar la prohibición de inauguraciones.
La Junta Electoral Central emitió el pasado 5 de marzo una instrucción con motivo del solapamiento de los procesos electorales de las elecciones leguslativas del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo al objeto de que todos los poderes públicos, estatales, autonómicos o locales mantengan el principio de neutralidad con independencia del proceso electoral convocado.
Desde esa misma fecha está prohibido realizar campañas de fomento de participación del voto desde las Comunidades Autónomas, así como campañas de logros o con determinadas imágenes o expresiones que hagan referencia a esos logros de gestión. También, las inauguraciones de obras, servicios públicos o proyectos similares.
Como ya hiciera hace cuatro años el entonces alcalde no adscrito Samuel Folgueral con la plaza Sánchez Albornoz, Gloria Fernández Merayo ha presentado como una mera «visita técnica» la que giró este mediodía a la remodelada calle Camino de Santiago, en el tramo comprendido entre la plaza República Argentina y la avenida de Valdés, antes de su reapertura. No acudió, en cambio, el concejal de Obras, número 4 al Congreso e integrante de la próxima candidatura municipal del PP, Roberto Mendo.
De esta forma se disfraza una inauguración de las obras legalmente vetada por la instrucción de la Junta Electoral Central, sin renunciar por ello al carácter eminentemente propagandístico del acto. Algo que no ha gustado al portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, que ha expresado su disconformidad ante lo que considera una añagaza para burlar la prohibición legal con este mensaje: «Estamos en período electoral y las visitas técnicas en este período no deben producirse».
La remodelación de este nuevo tramo de la calle Camino de Santiago, presupuestada en 200.000 euros, forma parte del Plan de Revitalización del Comercio de Ponferrada. El nuevo aspecto del vial, con la misma estética de la primera fase ejecutada entre República Argentina y Lazúrtegui, incluye una mini glorieta en el cruce con la avenida de Valdés —dedicada a la Ruta Jacobea— que ha sido objeto de críticas y chanzas en las redes sociales.
Queda pendiente la tercera y última fase, que enlazaría con la rotonda de la Pizarra, que podría entrar en el ARU o ejecutarse con cargo a los remanentes de este ejercicio, una decisión que corresponderá a la próxima corporación. También faltan por instalar los prometidos puntos wifi gratuitos.