El campus de Ponferrada genera un impacto económico de más de 10 millones de euros
Al 60% de loo estudiantes les gustaría trabajar en la comarca, según un estudio elaborado por la Universidad de León.
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha presentado esta mañana, junto a la vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, los resultados del informe del impacto socioeconómico del campus de Ponferrada, realizado con datos del pasado año 2021.
Como explicó García Marín, los objetivos del estudio han sido medir el impacto económico directo e indirecto, valorar el impacto social y la relevancia del campus en su entorno, además de correlacionar gasto público y retorno socioeconómico.
Por su parte, Marqués ha desgranado las principales conclusiones del estudio, entre los que destaca que el campus de Ponferrada genera un impacto económico directo de más de 10 millones de euros. Al 60% de los estudiantes les gustaría quedarse a trabajar en la comarca y hacer postgrados. Además, señaló que el campus de Ponferrada genera 379,43 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
El 30,5% de los estudiantes nos eligen porque quieren hacer su titulación en el campus de Ponferrada y el 30% todavía no saben que pueden estudiar sus opciones en este campus. El 61% de estudiantes consumen en Ponferrada, pero según las conclusiones del estudio es necesario una estrategia para potenciar y visibilizar el comercio local.
Respecto a otros asuntos, García Marín anunció de manera oficial que el curso 2023-2024 el campus de Ponferrada contará con el Grado en Nutrición Humana y Dietética, como se acordó en la Comisión Académica celebrada esta semana.
Preguntado por las obras del Colegio Mayor, el rector de la ULE admitió “el retraso” en los trámites. “Se han hecho muchas mejoras con respecto al proyecto inicial, luego ha habido un encarecimiento por lo que se ha hecho un replanteamiento, y el coste será superior al proyectado al principio de 2,5 millones de euros”, indicó.