El Gobierno elige un desvío en la A-6 que evitará el paso por Pedrafita
La propuesta que se está perfilando evitará las caravanas de coches y camiones que se producen desde que se cerró la autovía.
El Ministerio de Transportes comunicará la próxima semana a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León la solución que ha elegido como desvío alternativo para mantener una comunicación ágil y segura entre Galicia y la Meseta por el norte después de que hace un mes se cortase al trafico la autovía al venirse abajo dos tableros del viaducto del Castro, en el municipio de Vega de Valcarce.
La solución elegida, según avanza este jueves el diario La Voz de Galicia, consiste en un desvío que evitará el paso por el centro de Pedrafita en los dos sentidos. Alejar el tráfico de la travesía por la que ahora circulan diez mil vehículos diarios era una de las peticiones que planteó desde el primer momento la Xunta, que incluso le presentó a los responsables del ministerio varias alternativas técnicas, en las que insistió días atrás en una carta de la conselleira Ethel Vázquez al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.
Desde el derrumbe todo el tráfico en los dos sentidos tuvo que ser desviado hacia la N-VI y en la actualidad atraviesa el centro de Pedrafita, por donde coches y camiones circulan a una velocidad muy reducida y casi siempre en caravana, especialmente en las horas punta y en las operaciones de salida del verano.
En la elección del nuevo desvío, que aún está pendiente de perfilar algunos detalles, se han tenido en cuenta las cuestiones técnicas que garanticen una circulación fluida y con la máxima seguridad, pero también se ha tratado de atender las sugerencias y los intereses de los sectores afectados por el derrumbe de los dos tableros de la autovía, según explican desde Transportes, que aseguran que el plan se hará cuanto antes. El proyecto elegido no es el que presentó la Xunta, según las mismas fuentes, pero sí se han tenido en cuenta algunos de sus planteamientos.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, explicó el pasado 30 de junio a las consejeras de Galicia, Ethel Vázquez, y de Castilla y León, María González, las alternativas en estudio, dando un plazo de dos semanas –que se cumple este jueves– para adoptar una decisión. En aquel encuentro se informó de que se estaban analizando todas las posibilidades técnicas, al tiempo que se estaba habilitando un desvío que reducirá de diez a cuatro kilómetros el recorrido por la N-VI. Las obras para poner en marcha ese tramo comenzaron el 23 de junio y podría entrar en servicio en los próximos días mientras no se ejecuta el proyecto elegido por Transportes para evitar la travesía de Pedrafita. Con esa alternativa, el tiempo de recorrido por la carretera N-VI quedará reducido a la mitad.
En la zona en la que hay que intervenir para construir un desvío que evite la travesía de Pedrafita las condiciones meteorológicas son adversas en los meses de invierno, por lo que se adoptarán una serie de medidas para prevenir cualquier tipo de incidencia que pueda surgir, tanto durante los trabajos de construcción como después de que el desvío esté operativo. Fuentes del Ministerio de Transportes citadas por el rotativo gallego advierten de que el proyecto elegido irá acompañado siempre de un plan de vialidad invernal para garantizar la seguridad de la circulación cuando el invierno golpee con más fuerza en aquel entorno.