Exigen al Ayuntamiento una «solución eficaz» ante la proliferación de gatos abandonados
Dos asociaciones vecinales de Ponferrada amenazan con denunciar la situación «ante quien corresponda».
La proliferación de gatos abandonados en las calles de Ponferrada preocupa a las asociaciones vecinales Flores del Sil Existe y Estación Temple, que este jueves han denunciado lo que consideran un engaño a la ciudadanía «al vender que se ha solucionado el problema de los gatos abandonados y adoptar medidas que han ido en contra de ese fin».
Ambos colectivos aseguran en un. comunicado conjunto que es una «burla» a los vecinos contratar a un responsable de los gatos abandonados cuando lo único que se hace con respecto al pasado es propiciar un carnet que identifica a los encargados de su alimentación, con el pretexto que no las multen. En cambio, apuntan, se abandona su cuidado y manutención, ya que «en la realidad ni se les proporciona comida, ni agua, ni se garantiza la habitabilidad, así como la higiene».
«La inacción del Ayuntamiento provoca que muchas de esas personas se gasten más de 300 euros al mes y llenarse la casa de gatos pequeños a los que les es imposible abandonar en la calle», afirma, al tiempo que advierten de que se están dando casos de personas que «no pueden soportar esta situación y dedican lo debido a su propia manutención, para evitar que los animales se mueran de hambre».
Las asociaciones acusan al consistorio de mentir cuando asegura que se destina una partida de 1.500 euros en castraciones y de ocultar que esa cantidad «es en 7 años, y se miente cuando no se dice que se dedican a la castración y vacunas, pero solo para los perros que se sacan de la perrera». También lamentan que una medida que pretendía ir a favor de los animales en situación de abandono, acabe permitiendo su incremento, «porque no se realiza su control eficaz y se provoca que cada vez sean más los gatos abandonados».
Flores del Sil Existe y Estación Temple exigen al Ayuntamiento una solución eficaz, que a su juicio pasaría por ofrecer a los animales acceso al agua en lugares cercanos a las colonias en las que se agrupan y que dispongan de recipientes y ubicaciones fijas. Los portavoces de las colectivos, Ricardo Conde y Estefanía Prada dan un plazo de un mes al Ayuntamiento de Ponferrada para adoptar medidas o amenazan con una denuncia «ante quien corresponda, por dejadez y por exprimir a personas haciendo que sean las paganas de lo que tenía que ser competencia municipal».