El Museo del Bierzo ha recibido más de 600.000 visitas en sus 25 años de vida
El Museo del Bierzo celebra durante 2022, el 25 aniversario de su creación, un período durante el que ha recibido 600.000 visitas y ha albergado más de 100 exposiciones temporales y multitud de actos culturales, presentaciones y conciertos.
Este museo municipal, el primer museo creado en Ponferrada fue inaugurado oficialmente el 14 de julio de 1997, la misma fecha en la que casualmente, años después, en 2011, sería inaugurado el museo más joven de la ciudad, el Museo de la Energía, Ene-Térmica.
Tras la creación del Museo del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada creó el Museo del Ferrocarril (1999), el Museo de la Radio Luis del Olmo (2003) y ha llevado a cabo la rehabilitación y puesta en uso del Castillo de los Templarios en diferentes fases, la última, finalizada en 2021.
En 2022, el recinto ha acogido una exposición sobre el Apocalipsis realizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con 25 obras de 9 artistas locales, la exposición “Paillons, mujeres republicanas presas”, la exposición con obra de la pintora Ángela Merayo que tendrá lugar a partir de agosto, representaciones de “Miss Ponferrada 1933” y una exposición durante los últimos meses sobre música y grupos de las últimas décadas en el Bierzo de la colección del periodista José Antonio Criado.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos a la que se sumó la celebración del 25 aniversario, el 14 de mayo de 2022 el Museo se llenó de la música interpretada por los alumnos del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada. Y durante el próximo mes de agosto, los martes y los jueves tendrán lugar cuenta cuentos y representaciones teatrales sobre las piezas más relevantes o simbólicas de la colección interpretadas por la compañía Fabularia Teatro dirigidas al público infantil.
Además, en los últimos años el Museo del Bierzo ha potenciado su identidad como lugar “de memoria”. Una antigua cárcel en la que muchos hombres y mujeres sufrieron represión y que desde 2021 son recordados de forma permanente por la última obra incorporada al museo: la escultura “Estela de los condenados” obra del escultor Amancio González. El Museo ha sido escenario de la producción de la obra teatral “Miss Ponferrada 1933” una emotiva historia inspirada en la antigua prisión de Ponferrada durante la postguerra y que ha sido representada por Fabularia en otros teatros y centros culturales.