[PÍLDORAS de VERANO] Fin de curso maoísta en lista de espera
Al modo en que aquel veterano militante comunista le hizo su autocrítica al camarada Jorge Semprún, Izquierda Unida ha decretado el final del curso político en el Ayuntamiento de Ponferrada. Lástima que no tengan ni un triste concejal. Ahora solo falta que los representados en el consistorio, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, se den por aludidos y nos permitan un respiro para descansar de tanto trajín como se traen los Maulas y titanes en viajecitos culturales en este asfixiante mes de julio. Lo que nos querían decir, en resumen, es que IU exigirá la municipalización de servicios para pactar con el PSOE en Ponferrada.
La oposición tampoco para. Ayer, el PP reclamó más dinero para el Rañadero mientras Cs pide convertir las carboneras de la MSP en un espacio museístico. Una idea un tanto revenida: hace cinco meses ya se publicó que USE Bierzo pide que las carboneras de la MSP se musealicen. Y luego está la oposición extramunicipal que le ha salido al tripartito con colectivos como Flores del Sil Existe o la asociación Estación Temple, que Denuncian el engaño en Ponferrada con el pretendido control de colonias de gatos. Solo falta un grupúsculo maoísta formado no por fervientes seguidores del fundador del partido comunista chino, sino de la cerveza Mahou.
A ver si nos dan un respiro para descansar de tanto trajín
Aunque nos gustaría hablar del Periodismo español: aquí huele a muerto (pero nadie ha sido) –un artículo que deberían leer algunos que de rojo solo tienen el Porsche–, urge más ocuparse de esas listas de espera que la Junta anunció a bombo y platillo que iban a bajar con las peonadas de los cirujanos. Se les olvidó decirnos que, como sucede casi siempre con las buenas noticias, solo iban a hacerlo en Valladolid y aledaños. Porque mientras La demora para ser operado en CyL baja diez días en el segundo trimestre, resulta que en esta comarca (o lo que sea) Aumenta en dos días la demora para una intervención quirúrgica en el Hospital del Bierzo.
El debate sobre el estado de la nación, que cierra el curso político a la espera de un otoño que se presume casi tan caliente política y socialmente como lo está siendo el verano en lo climatológico, pasó sin pena ni gloria. A modo de conclusión, nos explican que Sánchez sale del examen del Congreso rehaciendo la mayoría de la investidura y, además, con el decreto anticresis convalidado gracias a la abstención del PP. Falta hace que funcione, porque Los asalariados han perdido un 24% de poder adquisitivo desde que gobierna Sánchez y la inflación sigue desbocada: Dos provincias, Toledo y León, sufren una subida de precios que alcanza ya el 13% en términos anuales.