Izquierda Unida exigirá la municipalización de servicios para pactar con el PSOE en Ponferrada
La formación valora negativamente la gestión del tripartito y lamenta las «oportunidades perdidas» para la ciudad.
Izquierda Unida ha dado por cerrado este viernes el curso político en Ponferrada con una valoración «negativa» del tripartito formado por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo que gobierna el Ayuntamiento desde junio de 2019. La «oportunidad perdida» de municipalizar servicios como el transporte urbano o la limpieza y recogida de basura ha sido una de las quejas recurrentes en las intervenciones de los dirigentes de IU.
Embarcados en un proceso de confluencia que probablemente desemboque en un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones locales de 2023 –reeditando el acuerdo de las autonómicas de este año–, tanto el coordinador local, Iván Fernández, como el provincial, Javier Arias, evitaron los reproches directos a Podemos, pero remarcaron las diferencias programáticas –»empezando por el pleno de organización donde se aprobaron los salarios», apostilló Arias– y la falta de fluidez en las relaciones con la portavoz morada Lorena González.
El diagnóstico de IU sobre la situación de la ciudad se acerca más al que vienen enunciando los grupos de la oposicióm que al defendido desde el equipo de Gobierno. Así, Fernández criticó la «gestión despreocupada» en aspectos como el «derroche» de agua, la necesidad de un plan dude accesibilidad, la falta de iluminación suficiente en pueblos y barrios o el «abandono» por falta de cuidados y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Por su parte, Arias afirmó que los grandes temas de la ciudad como la gestión de servicios siguen pendientes desde 2011, mientras la ciudad «pierde servicios, población y trabajo» y se muestra incapaz de ofrecer alternativas a la juventud. «Y ahora tenemos una autovía que no podemos usar porque se ha caído un puente, lo que es un poco el símbolo de la situación en la que nos encontramos», resumió.
IU ha comenzado ya a trabajar de cara a las elecciones municipales de 2023 con ánimo de sumar efectivos a una confluencia de todas las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE –»no solo partidos, sino otras organizaciones», aseveran– que le permitan presentar una alternativa fuerte. Eso sí, ya recalcan que la municipalización de servicios volverá a formar parte del programa electoral con la categoría de línea roja que no se puede traspasar y conditio sine qua non para cualquier pacto con el PSOE si los socialistas aspiran a conservar la alcaldía de Ponferrada