Cerca de un millón de euros de la Diputación para obras en cuatro municipios bercianos
El pleno consigna 11 millones para instalaciones deportivas, polígonos industriales y obras en los municipios.
La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario que pone en manos de los municipios de la provincia más de 11 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, la modernización de polígonos industriales y la ejecución de obras en diversas localidades. Los tres puntos del orden del día de la sesión han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.
La institución provincial recupera después de más de una década la línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia para sufragar los gastos de construcción, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de tres millones y tienen como objetivo fomentar el deporte entre la población del medio rural.
La cuantía por beneficiario no podrá exceder los 40.000 euros ni superar el 90% del presupuesto total de la obra y la concesión de las mismas atenderá a criterios de utilidad e impacto, población del municipio, programas deportivos municipales, personal contratado, entidades deportivas e instalaciones y equipamientos deportivos de titularidad municipal y uso público. En los próximos días, la convocatoria y bases aprobadas este viernes en pleno se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) abriendo el plazo para presentar las solicitudes.
Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una nueva edición del plan de modernización y mejora de polígonos industriales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuenta con un presupuesto de tres millones ampliable en otro millón más. Esta línea de ayudas se ponía en marcha el pasado ejercicio con un presupuesto de 2.000.000 euros y alcanzó un total de 24 municipios, entre ellos los de Toral de los Vados, Camponaraya, Cubillos el Sil, Carracedelo y Bembibre.
Plan de Cooperación Municipal
Finalmente, la sesión plenaria de carácter extraordinario ha servido para aprobar la tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que suma otros 23 municipios y 5,2 millones más de los 50 millones con los que está dotado este plan. Los municipios beneficiados en el Bierzo son Fabero, al que se asignan 494.900 euros, Peranzanes, Benuza y Ttrabadelo, que recibirán 166.660 euros cada uno.
La primera fase atendía las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y, ahora, esta tercera fase, llega a otros 23 ayuntamientos con 5.207.809 euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.
La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes.
Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.
Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.