Un incendio de nivel 1 amenaza más de 30 hectáreas de superficie arbolada en Paradaseca
El fuego permanece activo en Fuente de Oliva, mientras ya ha sido controlado en Busmayor, Páramo y San Juan de la Mata.
La previsión de más de 12 horas de duración hasta controlarlo y la posible afección a superficie arbolada de más de 30 hectáreas obliga a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Paradaseca, en el municipio de Villafranca del Bierzo, que está activo desde el jueves a las 23.48 horas. Estas circunstancias han provocado el cambio de nivel decretado a las 11.27 horas del viernes.
Los medios del operativo Infocal actuando en el incendio de Paradaseca son: 3 helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas ELIF, 1 técnico, 2 agentes medioambientales, 2 autobombas, 4 cuadrillas terrestres, 1 buldóceér y 1 unidad de Puesto de Mando Avanzado (PMA). Tres fuegos que se iniciaron el jueves, en Busmayor (Barjas), Páramo del Sil y San Juan de la Mata (Arganza), sin que por el momento se conozca la superficie afectada por las llamas en cada uno de ellos. Y uno que comenzó el viernes en Fuente de Oliva (Castañeiras, Balboa) todavía permanece activo.
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.
Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1. El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.
Este viernes, la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alarma de incendios forestales del 16 al 19 de julio ante el incremento de riesgo de incendios en toda la Comunidad a causa de la “persistencia” de la ola de calor. Una declaración que exige mayores precauciones que la situación de alerta, dictada el pasado domingo. La norma afecta a todo el territorio y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.
Así, se prohíben trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno que lo circunde con cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras o equivalentes; tampoco podrán realizarse trabajos con cualquier otra maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadoras, radiales) ni en el monte y ni en las franjas de 400 metros de terreno rústico que lo circunde.