Los incendios de nivel 1 activos en la comarca se elevan a tres con el de Montes
De los nueve fuegos registrados durante el fin de semana, dos han sido extinguidos y tres ya están controlados.
La comarca del Bierzo ha sufrido nueve incendios forestales este fin de semana, de los que cuatro todavía permanecen activos, en Paradaseca (Villafranca), Fuente de Oliva (Balboa), Montes de Valdueza (Ponferrada) y Fresnedo (Cubillos del Sil), mientras dos han sido extinguidos –el de Busmayor en el que ardieron 19 hectáreas de arbolado y uno este domingo en Carracedelo– y otros tres ya están controlados, los registrados Sam Juan de la Mata y Espanillo (Arganza) y Páramo del Sil.
El fuego declarado a última hora del pasado jueves en Paradeseca se mantiene todavía activo y en un nivel de riesgo 1 ante la previsión de que afecte a más de 30 hectáreas de superficie arbolada. Un técnico, cinco agentes medioambientales, dos helicópteros con tres cuadrillas aerotransportadas y siete de tierra luchan contra las llamas.
También se mantiene activo un incendio en Fuente de Oliva, en Balboa, que se inició en la tarde del viernes y para el que la Junta decretó el nivel 1 este domingo por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.. Tres agentes, un helicóptero con una brigada aerotransportada, un buldócer, una autobomba y cuatro cuadrillas de tierra intervienen en las labores de extinción.
Del mismo modo, la Junta ha declarado de nivel 1 el incendio provocado en el término de Montes de Valdueza –concretamente en la zona de los Doce Apóstoles de los Montes Aquilianos– originado por la tormenta de este domingo, ante la previsión de que los servicios de extinción tarden más de 12 horas para controlarlo y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. A la zona se han desplazado un técnico, tres agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada y dos terrestres, tres autobombas y dos buldócer.
Se encuentran ya controlados los incendios declarados el jueves en Páramo del Sil y San Juan de la Mata, así como el que se inició este domingo en Espanillo. también en el municipio de Arganza. Ya ha sido extinguidos el de Busmayor, en el que se quemaron 19 hectáreas de arbolado, y el registrado este domingo en Carracedelo, que tan solo afectó a 0,05 hectáreas de matorral.
Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios forestales de este fin de semana. En concreto, en Castilla y León se han atendido más de 165 incendios en los últimos días. ;La del viernes fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales, que tuvo que enfrentarse a 35 fuegos en las nueve provincias.
Un brigadista de una autobomba que luchaba contra las llamas perdió la vida hoy cuando luchaba contra las llamas del incendio de Losacio (Zamora). La Junta de Castilla y León lamentó la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas, trabajador del operativo público de incendios cuando hacía labores de extinción.