El incendio de los Aquilianos obliga a desalojar San Adrián de Valdueza y Ferradillo
Otros cuatro incendios permanecen activos en Paradaseca, Fuente de Oliva, ambos de nivel 1, Vega de Yeres y Viloria.
La Junta de Castilla y León ha declarado de nivel 2 el incendio registrado en la zona de los Doce Apóstoles de los Montes Aquilianos ante la posibilidad de entrañar riesgo para la población de las localidades de Montes y San Adrián de Valdueza, y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Los ocho vecinos de está última localidad han sido desalojados por precaución y en previsión del cambio del viento, al igual que los de Ferradillo.
El fuego se originó a causa de la tormenta a las seis de la tarde de este domingo y tiene dos focos, uno de ellos más próximo a San Adrián, a unos 850 metros, en una zona inaccesible y con mucha vegetación. Las previsiones son que, si al final de la tarde el incendio no está controlado, el viento cambie y arrastre el fuego hacia el pueblo, una posibilidad que ha generado alarma y preocupación.
Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León desplazados hasta esta zona cercana a Ponferrada son: un técnico, dos agentes medioambientales, cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, una autobomba y cuatro buldócer. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) presta apoyo con una autobomba, una brigada de refuerzo y un avión de carga en tierra. También se ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de Ponferrada ha movilizado dos camiones cisterna de los bomberos.
El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, ha señalado tras visitar la zona que la ausencia de medios aéreos ha impedido una mayor efectividad en la actuación de los brigadistas ante un fuego que ha destruido la naturaleza y amenaza a las poblaciones de Montes y San Adrián. También el alcalde, Olegario Ramón, se ha desplazado hasta el Campo de las Danzas, donde está ubicado el centro de mando y de control del fuego, al que asimismo se acercó la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz.
Otros cuatro incendios permanecen activos este lunes en la comarca. Además de los de Paradaseca y Fuente de Oliva, ambos de nivel 1, también prosiguen las labores de extinción en los registrados en Vega de Yeres (Puente de Domingo Flórez) y Viloria (Castropodame). Ya está controlodado el de Finolledo, en el municipio de Cubillos.