Cinco pueblos evacuados por el incendio de la Aquiana, que ha arrasado ya 1.500 hectáreas
La UME vigila Santa Lucía para evitar la llegada del fuego.
El incendio causado por la tormenta este domingo en los Montes Aquilianos continúa avanzando de forma imparable y sin control en dirección a Ferradillo. a pesar de los esfuerzos de los medios aéreos y terrestres que están interviniendo en la zona, incluidos efectivos de la UME, que también trabajan en Santa Lucía para vigilar y evitar que las llamas lleguen al pueblo. Los bomberos de Ponferrada colaboran en las tareas de extinción, con efectivos destacados en Ferradillo y San Adrián.
En la otra localidad que fue desalojada este lunes, San Adrián de Valdueza, parece haber pasado el momento de mayor peligro, aunque todo depende de la evolución del viento y del fuego durante la noche. De momento se calcula que las llamas han arrasado ya una superficie aproximada de 1.500 hectáreas. Tras los trabajos nocturnos y las bajadas de temperatura, la jefa del operativo ha calificado este martes como «favorable» la situación del incendio, con todas las precauciones ante la complicación del viento.
Precisamente los cambios de la dirección del viento y la densa masa forestal, unidos a las altas temperaturas, provocaron que el fuego avanzase sin control. Por ello, las autoridades han decidido a última hora del lunes evacuar de forma «preventiva y ordenada» a los vecinos de las pedanías ponferradinas de Ozuela, Rimor y Orbanajo, en total unos 150. Los que carecen de otra vivienda o de familiares con los que alojarse han sido acomodados en las instalaciones de la Escuela Hogar de Ponferrada.
Durante toda la ¡jornada han trabajado en la extinción del incendio un técnico, 10 agentes medioambientales, seis helicópteros, un avión de Coordinación y Observación del MAPA, un avión de carga en tierra, 7 cuadrillas helitransportada, una brigada de refuerzo, 6 autobombas, 5 buldócer y 5 cuadrillas de tierra
Tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como el responsable del área de Medio Rural, Iván Alonso, han estado todo el día siguiendo el incendio e interesándose por la situación de los vecinos afectados. Asimismo, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, se desplazó al puesto de mando avanzado para informarse de la marcha de las labores de extinción.