Asaja exige a la DO Bierzo más controles sobre el origen de la uva
El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo rechaza «las acusaciones, desconocimientos constantes y reiterada mala fe» del sindicato agrario, con el que cada año se enzarza en una polémica antes de la vendimia.
La organización agraria Asaja pide al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo que haga públicas las normas de vendimia para la campaña 2019 para que las conozcan los viticultores y bodegueros con la antelación debida al inicio de la cosecha, y que dichas normas tenga como objetivo el cumplimiento del Pliego de Condiciones de la denominación de origen favoreciendo a productores, bodegueros y consumidores, así como más controles sobre el origen de la uva.
Según explicó la organización, a la confusión que está llevando el retraso en la publicación de las normas de vendimia, se suma la reciente publicación en el Bocyl de una resolución del Itacyl por la que se cursa la modificación parcial del pliego de condiciones, sin que se sepa por parte de la mayoría de los operadores si esas modificaciones, sujetas a la posibilidad de recurso, son o no de aplicación para la actual vendimia 2019.
Asaja aseguró que tiene conocimiento extraoficial de que el Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, en proceso de acreditación por ENAC, quiere profundizar ya en esta campaña en el sistema de autocontrol de los operadores, lo que supone la eliminación de la figura del veedor o al menos limitar sus funciones, por lo que consideró que “la figura del veedor sigue siendo clave para garantizar la procedencia y calidad de la uva y que se debe de mantener al menos hasta la completa implantación del sistema de certificación de la calidad al que está sometido este y otros consejos reguladores”.
Respecto a la modificación del pliego de condiciones publicada en el Bocyl, Asaja no se opone a cambios en el etiquetado que den cabida a los “vinos de viña clasificada” o a los “grandes vinos de viña clasificada”, pero recordó que esa medida “beneficia únicamente a los bodegueros propietarios de viñas y no a los viticultores independientes que entregan su cosecha a bodegas o cooperativas de la comarca”.
En opinión de Asaja, el Consejo Regulador “tiene una sensibilidad más acusada para defender los intereses de las grandes bodegas, que para defender los intereses de la mayoría de los más de 2.000 pequeños viticultores, algunos de los cuales viven exclusivamente de forma profesional de este sector”.
El Consejo Regulador responde: «Asaja sigue sin enterarse»
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo no ha tardado en replicar a lo que califica de «acusaciones, desconocimientos constantes y reiterada mala fe de Asaja». Y aclara en primer lugar que las normas de vendimia «se aprueban en pleno todos los años y se envían a las bodegas y viticultores, es decir a todos los operadores inscritos». Por tanto, enfatiza, «ni existe retraso ni tampoco confusión como afirma Asaja en su comunicado».
También asegura el Consejo Regulador que «cumple con sus obligaciones y sigue escrupulosamente sus parámetros y protocolos todos los años» y apostilla que «Asaja también debería saber que el proceso de acreditación de ENAC no es una imposición del Consejo Regulador sino una obligación derivada de la Normativa Europea 17065, que incluye a todos los consejos vitivinícolas. De nuevo el sindicato desconoce la existencia de esta normativa y critica lo que ignora».
Respecto a si el nuevo pliego de condiciones beneficiará más a propietarios y bodegueros, el Consejo asegura que si Asaja «se hubiera tomado la molestia de informarse sobre la nueva normativa que atañe a las unidades geográficas menores, comprendería que a quién más favorece es precisamente a los pequeños viticultores y cooperativistas. Por favor leánse la información y no hagan demagogia sobre su propia ignorancia».
Por último, le reprocha a Asaja haber «renunciado a la representación que se les ofreció y otorgó en el Comité de Certificación como representantes de los viticultores» y reitera su ofrecimiento para aclararle a la organziación agraria sus dudas y así «evitar nuevos dislates».