La Junta decreta la evacuación de San Pedro de Trones y Salas de la Ribera
Declarado el nivel 2 para el incendio procedente de Valdeorras que se ha adentrado en el municipio de Puente de Domingo Flórez.
La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad para el incendio forestal procedente de la vecina comarca gallega de Valdeorras por considerar que puede afectar a las poblaciones de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, en Puente Domingo Florez. Por prevención, se ha determinado la evacuación de estas dos localidades hacia la capital del municipio.
La situación de San Pedro de Trones parece ser la más preocupante, ante la posibilidad de que el incendio se pueda complicar en uno de los barrios de la localidad. La Junta ha enviado varias cuadrillas para combatir las llamas y los vecinos de San Pedro han sido evacuados en 13 autobuses al pabellón deportivo de Puente de Domingo Flórez. La medida no se ha aplicado de momento en Salas, donde el fuego ha atravesado el río Sil, pero ha sido sofocado.
Ante la eventualidad de que también haya que evacuar la cabecera del municipio si el incendio evoluciona a peor, el Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León dos de sus pabellones de deportes, por si hubiera que trasladar allí a todas las personas desalojadas de sus viviendas.
El avance del incendio ya había obligado días atrás a desalojar varias localidades de la comarca valdeorresa. En su avance sin control, las llamas cruzaron el río Sil y quemaron viviendas en Éntoma, parroquia situada al este del municipio barquense, y en Alixo. Este martes ha afectado también al tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre Covas y Quereño. Los viajeros con destino Galicia fueron trasladados en autobuses desde Ponferrada hasta Monforte de Lemos.
El Ayuntamiento de Puente había activado ayer noche un plan que incluía un dispositivo de evacuación, después de que la Guardia Civil cortase al tráfico durante varias horas la N-120 a la altura de A Veiga de Cascallá ante la proximidad a la. carretera que comunica las comarcas del Bierzo y Valdeorras de las llamas del incendio que comenzó el pasado jueves en montes de Riodolas (Carballeda de Valdeorras) y que el domingo se adentró en el término municipal de O Barco.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes O Barco de Valdeorras para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción del incendio, que ya ha arrasado más de 7.000 hectáreas. Sánchez acudió al puesto de mando avanzado de Viloira, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde O Barco, Alfredo García.