Los vecinos desalojados por el incendio de la Aquiana todavía no pueden volver a sus casas
La situación evoluciona favorablemente tras dos jornadas de intenso trabajo, pero los cambios de viento aconsejan precaución.
Los vecinos de San Adrián, Ferradillo, Ozuela, Rimor y Orbanajo desalojados a causa del incendio que se inició el domingo en los Montes Aquilianos todavía no podrán regresar a sus casas. Debido a los cambios continuos en el viento, el puesto de mando del incendio ha decidido extremar la precaución y que permanezcan una noche más en sus alojamientos provisionales.
Gracias a los intensos trabajos de todos los efectivos desplazados hasta la zona, en estos momentos los pueblos del municipio de Ponferrada amenazados por el incendio y sus respectivos focos están fuera de peligro, siempre que la situación del viento y las condiciones climáticas no cambien. Ahora mismo, los problemas pueden provenir de una alta concentración de humo, especialmente en Peñalba.
No obstante, los equipos siguen actuando en los diferentes puntos sensibles fundamentalmente en la zona de Ozuela y Rimor. A lo largo de la jornada de ayer trabajaron más de 200 efectivos de la Junta de Castilla y León en las labores de extinción, con el apoyo de los bomberos de Ponferrada. Este martes han intervenido en la extinción de este incendio forestal de nivel 2 alrededor de 80 profesionales.
Tras los trabajos nocturnos y las bajadas de temperatura, la jefa del operativo estima «favorable» la situación, con todas las precauciones ante la complicación del viento. De hecho, en el foco de Ozuela, Orbanajo y Rimor se ha producido esta tarde un cambio en la dirección del viento que dirigió el fuego en dirección a Ozuela. Hay medios trabajando en la zona para abrir un cortafuegos de gran anchura. En San Adrián, el incendio superó la barrera del cortafuegos preparado y avanza hacia Villanueva de Valdueza. Y en Montes, el viento lo está llevando hacia montes de Peñalba, aunque no corre peligro ninguno de los pueblos.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alarma por riesgo de incendios forestales por altas temperaturas en toda la Castilla y León desde mañana, miércoles 20 de julio, y hasta el próximo domingo, día 24. Las predicciones meteorológicas indican que hoy se ha producido una pequeña bajada de temperaturas, pero que a partir de mañana vuelve a haber un ascenso de las mismas que se incrementa a lo largo de la semana, volviendo a situarse el sábado y el domingo entre 7º y 10º por encima de la media.
También se espera una subida en la intensidad del viento el fin de semana, con vientos dominantes de cerca de 20 kilómetros por hora, lo que junto al estado de la vegetación, deriva en un riesgo importante de incendios forestales, de ahí la resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.