Los efectivos de la Junta y la UME evitan la llegada del fuego a San Pedro de Trones
La situación del incendio experimenta una mejoría que podría permitir a los vecinos pasar la próxima noche en sus casas.
Los vecinos de San Pedro de Trones continúan desalojados. La mayor parte de ellos están ubicados en sus primeras viviendas, unos pocos pasaron la noche en el hotel de Puente de Domingo Flórez y 11 personas pernoctaron en el albergue municipal, en el que Cruz Roja había habilitado varias camas.
Por su parte, los vecinos de Salas de la Ribera regresaron a última hora de la tarde a sus casas, dado que la situación del incendio en esa zona estaba controlada. Aunque el fuego continúa muy activo en la vertiente gallega, no hay riesgo para la población.
El intenso trabajo de los efectivos de la UME desplazados y de las cuadrillas de la Junta de Castilla y León, en total más de un centenar de personas, ha logrado que la noche en Puente de Domingo Flórez transcurriera con relativa tranquilidad, aunque pasada por humo y ceniza.
La situación ha mejorado, aunque permanecen algunos focos que se esperan queden extinguidos o al menos controlados lo largo de la mañana de este miércoles. En la zona trabajan hoy un helicóptero, una cuadrilla helitramsportada y otra de tierra, una dotación de la UME y un bouldócer, en total 45 personas.
Un total de 11 voluntarios de Cruz Roja, pertenecientes a los equipos de respuesta básica en emergencias de Ponferrada, Bembibre, Fabero, La Bañeza y Villafranca del Bierzo, atienden desde ayer a los vecinos evacuados de San Pedro de Trones. La organización activó ayer su equipo de respuesta inmediata en emergencias para cubrir las necesidades básicas de las personas desplazadas que se encuentran en el albergue municipal y ofrecerles apoyo emocional.
Por su parte, la Guardia Civil patrulló las calles de San Pedro de Trones para garantizar la protección de los bienes y asegurarse de que nadie regresaba a las viviendas después de la evacuación.