Un tercio de los municipios bercianos han sufrido recortes en sus servicios bancarios
El Partido Comunista de España (PCE) ha denunciado la exclusión financiera de una parte importante de los pueblos de la comarca con el cierre de sucursales bancarias y la destrucción de empleo. “Esta forma de actuar es indecente si se tiene en cuenta los beneficios millonarios de la banca privada”, explica Isabel Maroto. La formación quiere poner en el foco la necesidad de una banca pública para ofrecer servicios al medio rural y que sirva como plataforma de desarrollo industrial.
La provincia de León ha perdido casi la mitad de sus oficinas bancarias en los últimos 6 años y sólo uno de cada cinco municipios tiene banco. “Esto supone una exclusión para una gran parte de la población, especialmente para la más mayor, concentrada en los pueblos, con dificultades para desplazarse y sin conocimientos para operar por internet”, denuncian desde el PCE.
En el caso del Bierzo y la Cabrera, los cierres y reducciones de servicios afectan al menos a un tercio de sus municipios. “Encinedo, Vega de Valcarce, Cubillos del Sil, Igüeña, Priaranza del Bierzo, Congosto, Cubillos del Sil, Palacios del Sil, San Miguel de las Dueñas, Toreno, Matarrosa, Vega de Espinareda… son sólo algunos ejemplos de para que ha servido la privatización de las cajas (bancarización) y la fusión. Cierres de oficinas y reducción de servicios”, lamentan desde la formación, recordando que “durante décadas esas compañías, especialmente Caja España, absorbió ingentes cantidades del ahorro de los hogares, y ahora cuando se reducen, se van».
Ante esta situación,desde el PCE reivindican y exigen la puesta en marcha de una banca pública “que esté al servicio del pueblo”. Un ente que debe desempeñar un papel fundamental en la transformación del sistema productivo, impulsando la inversión en nuevas industrias. “En este contexto de crisis económica, en los que el canal de crédito desde la banca privada tiende a contraerse, el sector público podría hacer frente a la necesaria reindustrialización de la comarca”, argumenta Maroto.
Acuerdo para mejorar el acceso a dinero efectivo en zonas rurales
Correos ha suscrito un acuerdo de colaboración con las asociaciones bancarias Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.
Los firmantes del Protocolo General de Actuación para el fomento de la inclusión financiera en las zonas rurales aspiran a que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. El acuerdo contempla el desarrollo de nuevas soluciones para alcanzar una cobertura ampliada de las prestaciones bancarias en toda España
Conscientes de la preocupación en determinados lugares de la España rural en torno a la dificultad de retirar dinero en efectivo, las tres asociaciones ofrecen a sus entidades la posibilidad de alcanzar acuerdos con Correos para ofrecer soluciones de acceso a los ciudadanos que viven en este ámbito.
Correos pone a disposición del sector bancario su amplia red de distribución en toda la geografía española. De esta forma, todos los ciudadanos y ciudadanas tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de Correos Cash, que incluyen la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención de la compañía logística, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales.
Además, a través de sus 6.000 carteros rurales, que disponen de dispositivos electrónicos (PDA’S), es posible acceder en la puerta de casa a dinero en efectivo y realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas de Correos también en todos los municipios de la España rural por pequeño que sean, aprovechando la visita del cartero, quien además ofrece atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.