El incendio en los Montes Aquilianos se reduce a tres focos localizados
Un dispositivo formado por 129 personas, con el apoyo de dos aviones y tres helicópteros, continúa trabajando en la zona
Gracias a la temperatura de la noche y a la tregua del viento, los efectivos de la Junta han conseguido reducir el incendio que se inició el domingo en los Montes Aquilianos a tres focos bastante localizados, según informa la Junta de Castilla y León. Por ahora todas las localidades evacuadas continuarán en ese estado por precaución. Se está esperando a que la subida de las temperaturas a lo largo del día no se traduzca en una reproducción de los focos que se habían relajado.
Los vecinos de las cinco localidades evacuadas a consecuencia del incendio declarado el domingo –Ferradillo, San Adrián de Valdueza, Orbanajo, Ozuela y Rimor– podrían regresar a sus casas a lo largo de la tarde de hoy, según avanzó el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aunque la decisión todavía no está tomada y dependerá de la evolución del fuego.
El incendio ya se da por controlado en el frente de Ozuela, Orbanajo y Rimor, así como en el frente que se mueve entre San Adrián y Villanueva de Valdueza, donde el fuego cruzó ayer la primera barrera establecida. Los medios aéreos se centran en las cercanías de la localidad de Peñalba de Santiago. En la vertiente más próxima al pueblo, el fuego avanza muy lentamente y las labores de control se llevan a cabo con la ayuda de buldócers.
En las labores de extinción trabajan este miércoles tres técnicos forestales, cuatro agentes medioambientales, un hidroavión, un avión de coordinación, tres helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas y cuatro de tierra, una brigada de refuerzo, seis buldóceér y dos camiones autobomba. En total, un operativo integrado por 129 personas.
La Junta accede a ampliar a todo el año el operativo contra incendios
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reiteró hoy su reclamación para que la Junta mantenga a lo largo del invierno el operativo destinado a la prevención de incendios para evitar episodios como el actual, en el que la comarca es pasto de dos incendios de nivel 2 que han obligado a desalojar media docena de localidades. Por su parte, el PRB ha lamentado este miércoles a través de un comunicado los incendios que están afectado al Bierzo, a la vez que expresa su deseo de que «se acabe lo antes posible esta pesadilla, y los habitantes de los pueblos desalojados puedan volver a la normalidad».
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acordó este miércoles con los sindicatos una remodelación total esta legislatura del operativo contra incendios de la Comunidad, que supondrá que los casi 900 fijos discontinuos de las plantillas públicas que lo integran pasarán a ser fijos todo el año, con un coste de decenas de millones, y se ampliará a los trabajadores de las cuadrillas privadas sus trabajos durante nueve meses, frente a los 7,6 meses actuales.
Asimismo, el consejero se comprometió a situar a los trabajadores de mayor edad en puestos de respiro, hasta que el Gobierno apruebe un adelanto de su jubilación, así como una potenciación de la formación para adecuar a estas personas a las circunstancias marcadas por la anomalías climáticas. El operativo experimentará una «importantísima transformación con una importante inversión pública» y estará «absolutamente estabilizado con prevalencia de lo público, profesionalizado con formación y dignificado en sus funciones», explicó Suárez-Quiñones,