Convocada una protesta para pedir la dimisión de Mañueco y Quiñones por los incendios
Colectivos sociales del Bierzo reclaman la declaración de zona catastrófica y prohibir los parques eólicos en las zonas quemadas.
Bierzo Aire Limpio, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Bierzo Sentido, Tyto Alba, Proyecto Orbanajo, La Olla del Bierzo, Bierzo Vivo, Cabrera Despierta y Ateneo la Guiana han recuperado el lema Nunca más para la convocatoria de una concentración el próximo sábado a las 11 de la mañana en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada en la que exigirán la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones por su gestión «negligente» de los incendios forestales. Además, anuncian que estudian presentar contra ambos una querella por prevaricación.
«Nos dirigimos a toda la sociedad berciana porque queremos denunciar ante la opinión pública lo que está pasando y exigir responsabilidades. Podríamos empezar este manifiesto urgente diciendo ¡Dantesco! ¡Horrible! ¡Un infierno!; pero eso ustedes ya lo saben, y miles de vecinos y vecinas han sentido estos días el aliento del fuego en la nuca y a la puerta de sus casas», explican en el llamamiento difundido este miércoles.
Los organizadores de la protesta señalan directamente como responsables tanto a la Junta de Castilla y León —a su consejero de Medio Ambiente Suárez-Quiñones y a su presidente Mañueco— como a los 37 alcaldes o alcaldesas (y a sus respectivos grupos de gobierno) de los 37 municipios bercianos; así como al presidente del Consejo Comarcal, cada uno en sus respectivos ámbitos, «por la absoluta falta de planificación forestal, por la carencia de medios técnicos y humanos; y por la reiterada ausencia de prevención y por su insensibilidad».
Alerta de nivel 3, zona catastrófica y moratoria eólica
«Estamos ante una catástrofe de dimensión desconocida y de consecuencias irreversibles: un riesgo cierto de erosión y desertización del Bierzo, por lo que, indignados y preocupados», apuntan los colectivos ciudadanos firmantes de la convocatoria, que además de exteriorizar su «rabia y tristeza, compartida con toda la ciudadanía, por la pérdida de los valores naturales intrínsecos de nuestros montes» subrayan su «solidaridad con las familias afectadas y con los trabajadores forestales, cuyo esfuerzo agradecemos».
Asimismo, reclaman la declaración del nivel de alerta 3 y zona catastrófica, así como la aplicación de la Ley o sistema europeo de Protección Civil, y la convocatoria de plenos extraordinarios urgentes monográficos del Consejo Comarcal, la Diputación y de las 37 corporaciones municipales bercianas, «para depurar responsabilidades por la inacción en materia de planeamiento forestal y prevención de incendios en cada uno de los ayuntamientos; así como la determinación de los plazos de cumplimiento de esas medidas en el ámbito de sus respectivas competencias».
Los nueve colectivos que firman el llamamiento –al que también se ha adherido la Plataforma Bierzo Ya– exigen la declaración de una moratoria eólica cero en todas las zonas quemadas, de modo que no se implanten en esas zonas aerogeneradores ni otros aprovechamientos que no respeten las masas verdes originales. Finalmente, invitan a toda la sociedad berciana a «tomar conciencia de la grave dimensión de esta catástrofe, en la que nos jugamos el futuro de nuestra tierra y el de nuestros hijos e hijas; a reaccionar cívicamente y exigentes ante quienes con su pasividad convierten El Bierzo en una tea ardiente».