Los vecinos de los cinco pueblos evacuados por el incendio de la Aquiana regresan a sus casas
El fuego continúa activo, pero el mando operativo considera que ya no reviste peligro para las personas ni para las viviendas.
El mando operativo ha autorizado el regreso de los vecinos de San Adrián, Ozuela, Rimor, Orbanajo y Ferradillo a sus respectivos domicilios, según han informado tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Ponferrada. Las cinco localidades habían sido evacuadas por precaucion a causa del incendio forestal de nivel 2 que afecta desde el domingo a los Montes Aquilianos.
El incendio sigue activo, con nivel de peligrosidad 2 y, según la jefa del operativo de Incendios de la Junta, queda trabajo por hacer por lo que serán visibles los medios de extinción durante varios días. El avance del fuego es lento y se prevé que el operativo tarde varios días en controlarlo a causa de sus 30 km de perímetro y la multitud de puntos calientes Sin embargo, no existe ya ningún peligro ni para las personas ni para las viviendas de estas localidades.
En las labores de extinción trabajan este miércoles tres técnicos forestales, cuatro agentes medioambientales, un hidroavión, un avión de coordinación, tres helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas y cuatro de tierra, una brigada de refuerzo, seis buldóceér y dos camiones autobomba. En total, un operativo integrado por 129 personas.