El PP de Bembibre aprovecha los incendios para insistir con el parque de bomberos
Critica el «olvido» de la Diputación y el «silencio» de la alcaldesa
Mociones de Podemos en los ayuntamientos para exigir «medidas efectivas»
- El PRB reclama cortafuegos, desbroces y más personal.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Bembibre ha mostrado su preocupación ante la necesidad de instalar un parque de bomberos en la localidad de manera inmediata. Una reivindicación «ignorada» por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Bembibre que llevan pidiendo los populares desde hace tres años.
“Mientras de nuevo los montes del Bierzo son pasto de las llamas, el presidente de la Diputación sólo pone trabas y excusas y la alcaldesa guarda silencio”, ha manifestado la portavoz popular en el consistorio, Elsa García, que urge dar una solución prioritaria a este problema mientras el equipo de gobierno socialista de la institución provincial se dedica a dar excusas una y otra vez.
“La situación actual hace que sea necesario actuar y dejar de perder el tiempo con excusas ridículas que son las que argumenta el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, desde que tomó posesión de su cargo con el único fin de no hacer realidad la instalación del parque de Bomberos de Bembibre”, le recriminó García que añadió que la última excusa es peregrina. “Ahora dice que no le gustan las parcelas sitas en el Polígono Industrial de Bembibre”, aseveró.
Para los populares la realidad es que la institución provincial mira para otro lado al tiempo que aseguran que resulta incomprensible la actitud de los socialistas locales cuándo ambos gobiernos deberían estar tomando medidas que son vitales para la seguridad de los vecinos y los pueblos que conforman el Bierzo Alto. De hecho, Elsa García deja claro que ni desde la Diputación ni desde el Ayuntamiento de Bembibre se está haciendo «absolutamente nada» por reivindicar un parque de bomberos imprescindible y urgente para el municipio y para la comarca, “cuyo proyecto ya estaba en marcha antes de que los socialistas gobernaran ambas instituciones y que continua paralizado año tras año”.
Ante «la situación que está atravesando la comarca en materia de incendios forestales», los populares lamentan la situación que ha provocado que las brigadas de extinción estén exhaustas. La edil popular recalca que, sin embargo, la situación no es nueva “porque se repite cada año, pero tanto la Diputación como el Ayuntamiento eluden su responsabilidades con la paralización de la construcción del parque de bomberos de Bembibre que ya debería estar funcionando hace mucho tiempo y al que Eduardo Morán sólo pone trabas y excusas mientras la señora alcaldesa guarda silencio”.
Mociones de Podemos para exigir «medidas efectivas» contra el fuego
Los grupos municipales de Podemos presentarán mociones en todos aquellos donde están representada la formación para exigir medidas efectivas para la prevención de incendios, «en defensa del medio rural y unas condiciones dignas para los efectivos». La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos CyL,Lorena González, ha criticado duramente la política forestal: “Un año más, veamos nuestros montes arder y a nuestras cuadrillas y bomberos forestales extenuados, explotados y maltratados haciendo frente a la barbarie”.
En la moción registrada por los ediles de Podemos en sus respectivos ayuntamientos, la formación morada exige al Ministerio de Transición Ecológica “desbloquear la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales, aumentar la inversión en prevención y acabar con la privatización de un servicio esencial avanzando firmemente hacia la internalización de las plantillas que luchan contra el fuego”.
También se han dirigido a la Junta de Castilla y León «condenando rotundamente» las declaraciones del xonsejero de Fomento, Juan Carlos Suarez-Quiñones, quien en 2018, tras el incendio que arrasó la Tebaida Berciana tachó de “absurdo y despilfarro” la petición de los bomberos forestales, las asociaciones ecologistas y Podemos CyL de mantener el operativo todo el año. “Como bien dicen los trabajadores y trabajadoras de incendios forestales, los incendios se apagan en invierno. Es necesario reforzar la limpieza de montes y las tareas preventivas manteniendo el operativo activo todo el año. Es indecente como se trata a estos profesionales, las condiciones en las que se les hace trabajar para, después de jugarse la vida para proteger nuestros pueblos y patrimonio natural, darles una palmadita en la espalda y si te he visto no me acuerdo», ha declarado González.
Podemos ha instado a la Junta a recuperar el Plan de Medidas Preventivas Contra Incendios Forestales de CyL (Plan 42), garantizar que el personal laboral fijo discontinuo del operativo de prevención de incendios forestales se mantenga activo un mínimo de 10 meses al año así como planes destinados a las entidades locales para la reparación de los graves daños ocasionados por los incendios forestales.
También el PRB ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada para reclamar a la Junta de Castilla y León «que haga cortafuegos adecuados, que desbroce los montes y destine personal suficiente para vetar los fuegos». Tarsicio Carballo cree que los incendios de este verano «ha quedado en evidencia, la falta total y absoluta de los necesarios y trabajos de prevención, que se deben desarrollar en invierno y primavera. Hay un dicho muy antiguo, que dice. Los fuegos se apagan en invierno».
El portavoz regionalista considera necesario disponer de «brigadas suficientes y permanentes» para evitar los fuegos, desbrozar y limpiar los caminos y accesos a los pueblos, construir y mantener limpios cortafuegos adecuados, sobre todo alrededor de los pueblos de montaña, y destinar maquinaria y todo tipo de materiales y medios suficientes para la prevención y extinción de incendios.