Los dos incendios que obligaron a desalojar seis pueblos entran en fase de control
Los vecinos de San Pedro de Trones podrían regresar esta tarde a sus casas y en los Aquilianos solo permanece activo un foco.
La pesadilla está a punto de terminar. Los dos incendios de nivel 2 de este verano en la comarca y que obligaron a evacuar a los vecinos de seis localidades –el que se inició el domingo en los Montes Aquilianos a causa de la tormenta y el que afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez procedente de la vecina Valdeorras– han entrado en fase de control, según confirman este jueves fuentes oficiales.
Según la información proporcionada por el puesto de mando, el incendio de los Montes Aquilianos está «bastante controlado», excepto en el sector de Peñalba, donde se están ejecutando los trabajos previstos para esta mañana con un dispositivo formado por 168 personas, cuatro helicópteros y tres aviones.
Varios puntos a lo largo de todo el perímetro presentan riesgo de reproducción, por lo que se sigue trabajando para que no se reactiven. El área más estable es la parte sur y suroeste del incendio, que es la que afecta a más población dentro del municipio de Ponferrada. Se trata de la zona más próxima a las poblaciones de Ozuela y Villanueva de Valdueza.
Este incendio obligó a evacuar a los vecinos de cinco localidades: San Adrián de Valdueza, Ferradillo, Ozuela, Rimor y Orbanajo. Pasaron las noches del martes en Ponferrada, en domicilios de familiares la mayoría y algunos en las instalaciones de la Escuela Hogar, y ayer pudieron regresar a sus casas.
19 hectáreas ardieron en Busmayor, sin datos en Paradesca y Balboa
En el incendio de Puente de Domingo Flórez también se confía en que el buen ritmo de las labores de extinción permita dar por controlado el fuego a lo largo de la jornada de hoy, lo que permitiría el regreso a sus casas de los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones, que tuvieron que pasar la segunda noche consecutiva lejos de sus domicilios. El tráfico en la N-536 entre Puente y O Barco de Valdeorras, interrumpido ayer tarde, ya ha sido restablecido.
Este jueves, el operativo formado por un total 61 personas y dos helicópteros está trabajando en un foco que ayer a última hora de la tarde se complicó y, en general, en los alrededores de la localidad de San Pedro de Trones, localidad que continúa evacuada por precaución.
Todavía no hay datos de la superficie afectada por las llamas en los otros dos grandes incendios de este verano en el Bierzo, los de Paradaseca y Fuente de Oliva. El primero ya ha sido sofocado por completo y el segundo está controlado. También reviste importancia el registrado en Busmayor, en el que ardieron 19 hectáreas de arbolado. La Junta informa este jueves de un nuevo fuego en Busmayor, que comenzó a las 20.20 horas de ayer, sin especificar si se trata de la misma zona del anterior.