Prisión provisional para el presunto cabecilla de la banda que reventó un cajero en Toral
Cinco miembros de la organización internacional dedicada al robo de bancos han sido enviados a prisión por el juzgado de Ponferrada.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Ponferrada ha decretado prisión provisional para el presunto cabecilla de la banda que reventó en diciembre de 2020 el cajero automático de la sucursal del Banco Santander en Toral de los Vados. El investigado, de nacionalidad rumana, fue detenido hace dos semanas en Bucarest en el marco de una operación internacional.
Con este ya son cinco los miembros de la organización criminal que el juzgado ponferradino envía a la cárcel a la espera de juicio, tras tomarles declaración. En octubre de 2021 decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los cinco detenidos en Ribadeo (Lugo) y en Oviedo tras un robo registrado en una entidad bancaria de la calle San Claudio la capital de Asturias que precipitó las investigaciones.
Las pesquisas policiales dieron un nuevo giro hace dos semanas. La Guardia Civil, en coordinación con las policías de Bélgica y Rumanía, mediante la denominada operación BERTHELOT, consiguió desarticular una de las organizaciones criminales más activas a nivel europeo en lo que al robo a entidades bancarias mediante el uso de explosivos se refiere. Este grupo delictivo estaba especializado en violentar los cajeros automáticos (ATM) de estas entidades, habiendo perpetrado 22 ataques en diferentes países europeos desde 2019.
En lo que a España se refiere, la investigación se inició en 2020 tras un ataque con explosivos sobre una sucursal bancaria en el municipio de Toral de los Vados, cuyo modus operandi contaba con patrones idénticos a hechos similares producidos en otros países europeos, como era el hecho, además del uso de un determinado explosivo, de utilizar un vehículo sustraído para llevar a cabo el ataque a la entidad y abandonarlo posteriormente rociando íntegramente su interior con un extintor para impedir cualquier identificación de sus autores.
Acusados de siete delitos
Debido a la cantidad de explosivo utilizado, los autores causaban graves daños estructurales en los inmuebles en los que se ubicaban los cajeros asaltados, así como en el resto del edificio donde se alojaba. Hechos que causaban una gran alarma social y sensación de inseguridad, más si cabe en localidades pequeñas.
Dada la gravedad de los ilícitos y una vez constatada la posible autoría por parte del grupo ahora desarticulado, así como su alcance trasnacional, la Guardia Civil creó un equipo conjunto de trabajo formado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León.
La causa que instruye el juzgado número 6 de la capital berciana está abierta por los presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, estragos, tenencia ilícita de explosivos, robo de vehículos a motor, falsedad documental, organización criminal y atentado a agente de la autoridad.