El viento y las altas temperaturas dificultan el control de los incendios activos
Los vecinos de San Pedro de Trones, donde prosigue el trabajo de las brigadas, continuarán evacuados por precaución una noche más.
Aunque han entrado en fase de control, los dos incendios de nivel 2 de peligrosidad que todavía permanecen activos en la comarca se resisten. Las labores de extinción en las que intervienen las brigadas forestales de la Junta y tres batallones de la UME –dos en los Montes Aquilianos y uno en Puente– se enfrentan a dos enemigos que retrasan el control del fuego; el viento y las elevadas temperaturas.
El incendio forestal procedente de Galicia que afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez está bajo control en la zona beerciana pero no en la parte de Ourense, donde ha azotado especialmente a la localidad de Quereño A lo largo de la tarde han surgido varios conatos debido a las pavesas del otro lado del Sil que han pasado a la zona entre Puente y Salas, que se han ido sofocado y donde permanecen los medios para evitar incendios. También se ha interrumpido el tráfico ferroviario entre el Bierzo y Valdeorras.
También se continúa trabajando en los alrededores de San Pedro de Trones, donde el viento y el calor no ofrecen garantías de seguridad, por lo que los vecinos continuarán evacuados por precaución una noche más, que será ya ña tercera. Este jueves han trabajo en la zona el operativo formado por un total 61 personas, entre ellas un batallón de la UME, y dos helicópteros.
Por otra parte, el incendio de Montes de Valdueza evoluciona de forma favorable y los medios trabajan para cerrar el perímetro del fuego tras una tarde complicada por el viento en la zona sur. El dispositivo ha estado formado por 168 personas, cuatro helicópteros y tres aviones.
Otros dos incendios permanecían activos en el Bierzo a última hora de la tarde de este jueves, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León. Se localizan concretamente en Horta (Corullón) y Busmayor (Barjas), mientras en Cabañas Raras está ya controlado otro fuego que solo precisó la intervención de una autobomba.