Los vecinos de San Pedro de Trones regresan a sus casas y la UME se retira
El incendio de Puente de Domingo Flórez baja al nivel 0 de peligrosidad, mientras se mantiene el 2 para el de los Montes Aquilianos.
En la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de esta mañana se ha decidido que el incendio forestal proveniente de Galicia que ha afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez se baje a nivel 0 de peligrosidad, se desmovilice a la UME y los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones vuelvan a sus casas después de tres días desalojados de manera preventiva.
Según ha explicado el jefe del operativo, actualmente el perímetro está frío y la parte de Ourense ha dejado de ser un peligro puesto que ya no hay llama. Actualmente la situación está tranquila, no hay riesgo de reproducción ni de peligro para los ciudadanos. En la zona continúa actuando un agente medioambiental, al que se sumarán dos cuadrillas terrestres que se incorporarán en las próximas horas. La Unidad Militar de Emergencia desplegada en el incendio ya se ha desmovilizado.
Por lo que se refiere al incendio en los Montes Aquilianos, se mantiene en el nivel 2 de peligrosidad. En la zona de Peñalba el terreno es muy agreste y el acceso de brigadas por tierra muy difícil, por lo que el trabajo se centra fundamentalmente en los medios aéreos. En la parte alta del Valle del Silencio, las cuadrillas ya están trabajando en tierra, para evitar el avance del fuego. En Ozuela y San Adrián el incendio –que habría quemado ya unas 3.000 hectáreas, según el concejal de Medio Rural de Ponferrada– sigue controlado.
Los medios que están en este incendio son los siguientes: tres cuadrillas de tierra; dos camiones autobomba; cuatro helicópteros; cuatro cuadrillas helitransportadas; dos buldóceér; una unidad de apoyo al puesto de mando; un técnico; un avión de coordinación y dos agentes medioambientales. Los efectivos de la UME que colaboraban en las labores de extinción han sido desmovilizad este jueves.
HABRÁ AMPLIACIÓN a lo largo del día con las novedades que se produzcan.