[TRIBUNA] Dotar de vida a los pueblos para evitar los incendios
ASOCIACIÓN BERCIANA DE AGRICULTORES | Desde la ABA queremos mostrar nuestro apoyo a todas aquellas personas afectadas por los incendios forestales y sobre todo a los agricultores y ganaderos que han visto como se queman sus cultivos, sus castaños, sus pastos y sus instalaciones.
Lo que estamos viviendo pone de manifiesto lo que llevamos reclamando durante años, décadas ya. Solo hay una vía para conservar el medio, solo hay un camino para que nuestro entorno permanezca, y es dotar de vida los pueblos. Solo con pueblos habitados habrá campo y monte cuidado y atendido, y se podrá evitar que los incendios que se lleguen a producir, alcancen las dimensiones monstruosas que estamos viviendo.
Y para ello exigimos a las diferentes administraciones competentes que se facilite la labor de agricultores y ganaderos. Necesitamos urgentemente volver a tener rebaños en los montes, a tener ganado recorriendo nuestra geografía. Con el nivel de burocracia y trabas legales actuales, ser ganadero o agricultor es una actividad exclusiva de héroes, de gente que se enfrenta a las inclemencias y adversidades climáticas, y a las adversidades administrativas, con burocracia que lleva más tiempo que la atención al ganado o al campo, con leyes absurdas dictadas desde despachos climatizados y que nunca han pisado el terreno o han atendido una finca o una vaca. De esos barros vienen estos lodos.
No es posible tener ganado ni para autoconsumo en nuestros pueblos, si no quieres morir ahogado en trámites, inspecciones, autorizaciones, costes, etc. Hasta no hace demasiados años casi todos los habitantes de un pueblo tenían su vaca o sus dos vacas junto con un cerdo, las gallinas y un burro o una mula para ayudar en el trabajo. Todo eso hoy es casi imposible a nivel administrativo. Sobre todo, porque todo eso era para autoconsumo, luego a mayores estaban los ganaderos del pueblo y los agricultores. Ese modelo, tan arcaico para algunos, es el que posibilitaba realmente el cuidado del entorno rural.
¿En que situación nos encontraríamos si todo lo que va a costar el operativo que está intentando apagar nuestros montes (más lo que costará luego las obras post-incendio), se hubieran dedicado a incentivar a agricultores y ganaderos, y a labores de prevención?
Pedimos que la reflexión y el debate vaya más allá de si hacen falta más medios contraincendios, pedimos que se vaya de verdad al centro del problema y a la única manera que hay de intentar atajarlo, según nuestro punto de vista.
Una vez iniciado el fuego, poco se puede hacer, mas que intentar perder lo menos posible, pero siempre serán perdidas.
Invirtiendo y facilitando las cosas antes, siempre serán ganancias.