Pedro Halffter estrena en Villafranca su versión de la ‘9ª Sinfonía’ de Beethoven
La pieza es de las obras más icónicas de la música universal, himno oficial de la Unión Europea desde 1985 y única inscrita en la Memoria del Mundo de la Unesco.
El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ofrece el próximo jueves 28 de julio la ocasión única de presenciar un gran acontecimiento musical, de alcance mundial, como es la puesta en escena de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Se trata de la versión encargada a Pedro Halffter por la propia Fundación que vela por la memoria del autor alemán con el propósito de acercar a todos los públicos la esencia de una de las composiciones más importantes de todos los tiempos. El concierto, además, tendrá lugar en un espacio singular y monumental, el castillo de Villafranca del Bierzo, que abrirá sus puertas por primera vez a un concierto público.
Pedro Halffter, uno de los compositores más prestigiosos de la escena nacional y europea, y muy vinculado a la comarca, ha recordado que la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como coral, es la última sinfonía completa de Beethoven y constituye una de las obras más trascendentales y populares de la música internacional. “Su último movimiento es un final coral que se ha convertido en símbolo de paz y libertad y que desde 1985 es el himno oficial de la Unión Europea”, ha comentado. El compositor ha reseñado que, además, es la única partitura inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco y ha destacado su importancia simbólica en el momento actual marcado por un conflicto bélico en Europa.
La versión que se interpretará en Villafranca el próximo 28 de julio a las 20 horas es un encargo realizado por la propia Fundación Beethoven a Pedro Halffter con la voluntad de acercar esta música extraordinaria a un público más amplio. “El encargo que yo recibí fue democratizar una obra tan popular y la única que es Patrimonio de la Humanidad para poder acercarla en un formato accesible a un público mucho más amplio”, ha señalado.
El proyecto, costeado directamente por el Instituto Leonés de Cultura con el apoyo del ayuntamiento de Villafranca, añade valor al ser presentado en pleno Camino de Santiago, en Año Jacobeo y en un lugar tan emblemático como el castillo de esta villa, que acogerá por primera vez un concierto público. Un conjunto de circunstancias que hacen del concierto un “acontecimiento extraordinario e irrepetible”, según Morán. Este hecho fue corroborado por Halffter que ha desvelado que han llegado peticiones de reserva “desde Japón hasta Panamá”.
El espectáculo de la 9ª Sinfonía de Beethoven desde el castillo de Villafranca contará con cuatro solistas: Beñat Egiarte (tenor), Ashley Bell (soprano), Ángel Ódena (barítono) y Anna Gomá (mezzosoprano), un director de orquesta (el maestro Pedro Halffter), un coro de once cantantes (la Coral de Cámara de Pamplona) y una orquesta de once músicos (la Orquesta del Festival de Música de Villafranca). Pedro Halffter ha puesto de relieve la gran calidad de los intérpretes y el hecho de que la orquesta esté mayoritariamente integrada por músicos que viven en el Bierzo.