Tibia respuesta a la manifestación contra la gestión de los incendios forestales
Unas 300 personas secundan la protesta convocada por nueve colectivos sociales, que ha provocado discrepancias en el movimiento ecologista.
La concentración convocada por nueve colectivos sociales de la comarca para protestar por la gestión de los incendios forestales y reclamar la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha obtenido una tibia respuesta ciudadana. Alrededor de 300 personas se manifestaron en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada, muy lejos de los miles que salieron a la calle en 2017 tras el incendio de la Tebaida.
Entre los asistentes se contaban dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés, así como miembros de la plataforma ciudadana Bierzo Ya, que se habían adherido a una convocatoria que ha suscitado cierta controversia en el movimiento ecologista berciano. Algunas organizaciones eludieron sumarse a un llamamiento que consideran «precipitado».
Algunos manifestantes portaban carteles con lemas muy crítico con la gestión de Mañueco y Suárez-Quiñones, a los que señalan como responsables directos de la gestión de los incendios forestales, aunque sin olvidar a la Diputación, al Consejo Comarcal y a los alcaldes de los 37 municipios del Bierzo, cada uno en sus respectivos ámbitos, «por la absoluta falta de planificación forestal, por la carencia de medios técnicos y humanos; y por la reiterada ausencia de prevención y por su insensibilidad».
Alerta de nivel 3, zona catastrófica y moratoria eólica
«Estamos ante una catástrofe de dimensión desconocida y de consecuencias irreversibles: un riesgo cierto de erosión y desertización del Bierzo, por lo que, indignados y preocupados», apuntan los colectivos ciudadanos firmantes de la convocatoria, que además de exteriorizar su «rabia y tristeza, compartida con toda la ciudadanía, por la pérdida de los valores naturales intrínsecos de nuestros montes» subrayan su «solidaridad con las familias afectadas y con los trabajadores forestales, cuyo esfuerzo agradecemos».
Asimismo, reclaman la declaración del nivel de alerta 3 y zona catastrófica, así como la aplicación de la Ley o sistema europeo de Protección Civil, y la convocatoria de plenos extraordinarios urgentes monográficos del Consejo Comarcal, la Diputación y de las 37 corporaciones municipales bercianas, «para depurar responsabilidades por la inacción en materia de planeamiento forestal y prevención de incendios en cada uno de los ayuntamientos; así como la determinación de los plazos de cumplimiento de esas medidas en el ámbito de sus respectivas competencias».
Los nueve colectivos firmantes del llamamiento exigen la declaración de una moratoria eólica cero en todas las zonas quemadas, de modo que no se implanten en esas zonas aerogeneradores ni otros aprovechamientos que no respeten las masas verdes originales. Finalmente, invitan a toda la sociedad berciana a «tomar conciencia de la grave dimensión de esta catástrofe, en la que nos jugamos el futuro de nuestra tierra y el de nuestros hijos e hijas; a reaccionar cívicamente y exigentes ante quienes con su pasividad convierten El Bierzo en una tea ardiente».