Coalición reclama el traslado al Bierzo de la sede del Centro del Fuego
Coalición por el Bierzo (CB) presentará en el pleno del Consejo Comarcal que se celebrará el próximo martes una moción para instar a la Junta a trasladar el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) de León al Bierzo. “Es evidente que la ubicación actual, en la ciudad de León, no es la adecuada”, argumenta el portavoz del grupo, Iván Alonso.
El Centro del Fuego basa su actividad en dos líneas fundamentales, un aula que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental, destinadas tanto al público general como a grupos organizados procedentes de colegios o asociaciones, y la formación del operativo de lucha contra los incendios forestales.
Los bercianistas también señalan que en el campus de Ponferrada se oferta un doble grado, único en España, de Ingeniería Forestal y Medio Natural y otro grado doble, que también incluye Ciencias Ambientales, así como un máster en ciencia y gestión de los incendios forestales. “La ciudad de León no reúne ni en su municipio ni en sus cercanías estas características en grado de formación”, explican.
Laa geografía física del Bierzo, definida principalmente por su relieve, clima, hidrografía, vegetación y suelo, convierte a este territorio en “una región natural asolada frecuentemente por incendios”, apostilla Alonso. Estas características, sin embargo, destacan a la comarca como el lugar “ideal para las formaciones de lucha contra los incendios forestales y actividades de educación ambiental”, concluye.
Moción para exigir al Gobierno el control de precios de la luz y el combustible
Por su parte, el consejero no adscrito Manuel de la Fuente defenderá en el pleno del martes una moción para exigir al Gobierno el control de precios de la luz y el combustible, mediante la toma de «medidas urgentes» tanto legislativas como políticas. De la Fuente, que ha presentado la misma propuesta en el Ayuntamiento de Ponferrada, aboga por «la nacionalización de servicios esenciales o su control público», con el objetivo de «poner coto a la pobreza que avanza y avanzará más y más».
Port ello, la moción insta al Gobierno a la creación de «un sector público eléctrico y de empresas públicas del sector y/o la nacionalización de aquellas que fueron públicas y privatizadas». Mientras esta medida se pone en marcha, sugiere «imponer un control del mercado eléctrico y del combustible y un tope de precios, pues estamos hablando en el caso de la electricidad de un servicio público puro y duro y de un derecho humano».
Asimismo, De la Fuente pretende que los gbiernos autonómicos respalden estas medidas y participen en ellas en sus ámbitos competenciales «y de forma muy especial en el control de las presas de agua y las Confederaciones Hidrográficas, al objeto de impedir la especulación privada de le energía almacenada en los pantanos por parte de las grandes compañías del sector». Finalmente, pide «una clara apuesta por las energías alternativas y en especial un plan para apoyar» y dotar a todos los municipios de la comarca de empresas públicas municipales de energía solar, para producir electricidad.