[TRIBUNA] Sobre ignorantes y cambios climáticos
MANUEL ÁNGEL MORALES ESCUDERO | Ocurre muchas veces que el atrevimiento va unido a la ignorancia. Esa es una de las características del Plagiador que nos gobierna que, recientemente y motivado por la ola de calor que ha provocado un incremento de los incendios en España, ha señalado que “el cambio climático mata”, por no decir lo que en realidad quería decir que no es otra cosa que el capitalismo y el liberalismo matan y que para salvarnos ya está él, sabio entre los sabios, y sus amigos comunistas . Veamos lo equivocada e ignorante que es esa afirmación.
El sistema/periodo Cuaternario y, dentro del mismo, la unidad con categoría de serie denominada Holoceno constituyen etapas caracterizadas por una gran variabilidad climática. El Holoceno se corresponde con el primer gran calentamiento climático, un calentamiento producido hace tan solo 11.784 años y cuya magnitud dio lugar a cambios en la humanidad que provocaron, a la postre, la revolución neolítica; cambios que nos han llevado hasta donde estamos. Es decir, que somos hijos de un gran cambio climático y del calentamiento global.
Entre las causas de los cambios climáticos que caracterizan al Cuaternario están, sin duda, los de origen antrópico, es decir, todas las correspondientes a las actividades humanas, pero estas no son las únicas, sino tan solo una pequeñísima parte de los factores que influyen en el clima. Ya el astrofísico Milankovitch señaló en 1920 la evidencia de la relación entre el reparto estacional de la insolación con el aumento o retroceso de los glaciares cuaternarios y enumeró los tres factores de su teoría: la precesión de los equinoccios, la oblicuidad de la eclíptica y la excentricidad de la órbita terrestre. Es decir, Milankovitch probó que el giro lateral del eje de la Tierra, su rotación y la órbita que describe alrededor del Sol son variables y que estas variaciones influyen de forma poderosa sobre el clima. Actualmente, por ejemplo, la mayor excentricidad de la órbita está conduciendo a contrastes térmicos muy altos con veranos muy calurosos. Sin embargo, nada de esto parece importarles a los medios controlados por el poder del Plagiador, pues es poco interesante decirle al público que quizá Greta Thumberg grita demasiado en la calle, pero va demasiado poco a la escuela.
Otro de los factores que influyen en el clima es la circulación oceánica. Las corrientes marinas actúan como piezas esenciales en el cambio climático. Todo el calor excedentario de los mares tropicales se transporta por estas cintas de agua hacia latitudes con déficit de energía. Durante el Cuaternario ya se produjeron grandes cambios cuando en los periodos fríos pleistocenos no se materializó el hundimiento de las aguas superficiales del Norte por la disminución de la salinidad en esas zonas. Tampoco en este caso hubo intervención humana alguna y, sin embargo, los brutales cambios climáticos que el fenómeno supuso dejaron una huella significativa en la Tierra.
Mas no solo son esas causas las únicas existentes en el cambio climático. Están también las geológicas, como la dinámica de las placas tectónicas, los terremotos y erupciones volcánicas, que llegan a producir variaciones del eje terrestre e incluso los procesos que se producen en la hidrosfera y la atmósfera. En este asunto complejísimo influyen también los fenómenos de origen extraterrestre, como las variaciones del polvo estelar, los cambios en la intensidad del sol – actualmente estamos en un periodo de gran actividad solar como demuestra la enorme llamarada del 21 de julio de este mismo año- , las manchas solares y la variación de la radiación solar que estas conllevan. Los cometas, los meteoritos que caen a diario sobre la Tierra y que generan enormes cantidades de polvo que posteriormente permanece atrapado en la alta atmósfera -la presencia de este polvo parece estar relacionado con los periodos interglaciares-, y en suma , tantas y tantas causas que son despachadas por el Plagiador con un despectivo insulto a los llamados “negacionistas” como si existiera un grupo de ignorantes talibanes que niegan el cambio climático, algo que nunca jamás ha dicho nadie, ni siquiera el demonizado Trump, que nunca ha negado que exista un cambio climático sino que tan solo ha discutido que el hombre sea la única causa de ese cambio. Todo un delito para las hordas ecologistas que se apresuran a adherirse con pegamento a los cuadros de Botticelli intentando salvarnos de ese y otros malvados de libro.
Lo que parece evidente es que tras las palabras del Plagiador hay algo más. Si el cambio climático está causado por el hombre, entonces el capitalismo es el culpable de dicho cambio y todos los que lo apoyen son reos del delito de genocidio climático. Seguramente no sepa que es precisamente Estados Unidos, capitalista por excelencia, el país que más zonas protegidas tiene del mundo y que son y han sido los países comunistas (China y Rusia) los que más grandes desastres climáticos acumulan y que emiten más de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Al Gore, el profeta de la ecología demócrata, gastaba más agua en su jardín que la mitad de los congresistas de EE. UU., y Greta Thumberg, la beata climática, usó más energía que un tren de pasajeros de veinte vagones para llegar en velero a su última cita eclesial para el Sínodo del clima. Podría citar muchos más ejemplos de esta pandilla de ignorantes, hipócritas, cínicos, maniqueos, fariseos, inquisidoras feministas de género y demás patulea que nos rodea. Querría haberme callado, como he hecho durante los últimos meses, pero me subleva ver como estos jetas y filibusteros rebuznan en los medios sin apenas oposición. Para ignorantes solo hay que mirar a la pandilla de bucaneros que nos gobierna. Tienen el atrevimiento descarado de los asnos y lo peor es que no dejan que nadie alce la voz contra sus inamovibles dogmas. Por lo menos deberían decirle al público que los factores antrópicos no son los únicos que generan el cambio climático, que este se está produciendo y que va a continuar, hagamos lo que hagamos. Que podamos incidir en disminuir el efecto de los factores antrópicos es algo deseable y aconsejable, pero ocultar deliberadamente la verdad, como hacen el Plagiador y sus lacayos, tanto en el Gobierno como en los medios, es pura ignorancia cuando no pura maldad intencionada.