[PÍLDORAS de VERANO] La gloria televisiva con hectáreas de optimismo
Unas 300 personas dicen en Ponferrada ‘nunca más’ a los incendios, lo que supone una Tibia respuesta a la manifestación contra la gestión de los incendios forestales. Nos cuentan que Las primeras estimaciones elevan a más de 2.000 las hectáreas quemadas en el incendio de Montes de Valdueza, pero dos días antes ya se había publicado (curiosamente en el mismo medio) que El incendio de Montes de Valdueza ya ha calcinado 3.000 hectáreas de la Tebaida Berciana. ¿Formará parte esta disparidad en los cálculos de las presuntas desavenencias en el equipo de Gobierno a las que alude Manuel de la Fuente? Lo cierto es que La superficie afectada por el incendio de los Aquilianos se acerca a las 1.500 hectáreas.
Con esto de los incendios, hasta Olegario Churchill ha tenido sus cinco minutos de gloria en una televisión, según constatamos en Con calma y sin levantar la voz: el repaso del alcalde de Ponferrada a García-Gallardo, de Vox. Claro que los propietarios de la televisión privada que pagamos como si fuera pública disfrutarán meses de gloria después de confirmarse que PP y Vox acuerdan una nueva subvención de más de 20 millones de euros a Televisión Castilla y León. Para engrasar ese «periodismo de trincheras, periodismo de barricada, periodismo al servicio arrastrado del poder», del que nos hablan en Periodismo, un oficio en cuidados paliativos, antítesis del periodismo que molesta y señala al poder como el que ejerce Fonsi Loaiza.
Olegario ha tenido sus cinco minutos de gloria en una televisión
El PSOE abre proceso de primarias para las municipales y autonómicas de 2023, a las que no se someterán los actuales alcaldes, que como algunos futbolistas tienen asegurada por contrato la renovación automática. Extrapolando a unas municipales los datos locales del Electopanel de este domingo, PP y Vox ya sumarían 13 escaños en Ponferrada (10 y 3), por 11 de PSOE y Unidas Podemos (8 y 3) y 1 de UPL. Con optimismo digno de mejor causa, Yolanda Díaz pronostica que el futuro pasa por la coalición progresista y no contempla a las derechas gobernando el país. De momento debería centrarse en arreglar sus líos internos. Dicen que Podemos se prepara para ir a elecciones sin Díaz: «Pablo no quiere ni que se la nombre». Y mientras, sigue El PSOEcidio.
Al hilo de los precios que está alcanzando la energía y los combustibles se comenta mucho estos días en Galicia que hay Luz para As Pontes: Bruselas plantea subvencionar la producción con carbón. Como dice la periodista y escritora Cristina Martín Jiménez, «el CEO de una de las macrocorporaciones que domina el mundo te avisa: no te preocupes por cuánto te va a costar la gasolina; no vas a tener ni para comer». Se refiere a unas declaraciones en las que Larry Fink (BlackRock) alerta: «Hablamos mucho de los precios de la gasolina, pero el mayor problema es la comida«. Para empezar la semana con optimismo también nos avisan de que No solo es el trigo o el gas: los peligros de un invierno sin garbanzos.