La superficie afectada por el incendio de los Aquilianos se acerca a las 1.500 hectáreas
Dos helicópteros han refrescado la zona este domingo para evitar reproducciones del fuego sin detectar puntos calientes.
El jefe del operativo que coordina los trabajos de extinción del incendio de los Montes Aquilinos ha informado este domingo de que la situación es muy similar a la de ayer, con alguna pequeña reproducción sofocada en los casi 70 kilómetros de perímetro del incendio y las 1435 hectáreas tasadas, que llevan sin aumentar tres días. Se mantiene el nivel 2 de manera preventiva a causa de las tormentas secas con viento. Dos helicópteros han refrescado la zona y el perímetro este domingo.
La superficie del incendio de Montes de Valdueza ha sido medida por el avión de coordinación aérea (ACO) del Miteco asignado en el día de ayer al incendio que, finalizando la visualización con cámara térmica y visible a primera hora de la mañana, determinaba que no existían puntos calientes en ese momento.
Tras esta misión, los técnicos del ACO procedieron a planimetrar y fotografiar toda la zona del incendio mediante mosaico fotográfico, arrojando en detalle una superficie de 1.435,01 hectáreas y un perímetro de 69,38 kilómetros, suponiendo una gran infinidad de recovecos con gran potencial de retorno hacia zonas sin quemar, si bien es cierto que el posible avance de muchas partes del perímetro en caso de reproducción serían en contra de pendiente, restando velocidad al mismo.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aprovechó su presencia en la Fiesta Mozárabe de Peñalba para agradecer públicamente el «enorme trabajo» realizado por todas las personas involucradas en la lucha contra el incendio.