Patrimonio autoriza las obras de mejora en la accesibilidad del monasterio de Carracedo
La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León también ha mostrado su conformidad con las Normas Urbanísticas Municipales de Fabero.
La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida este miércoles en el Monasterio de Santa María de Carracedo, ha dado luz verde a los trabajos de mejora en la accesibilidad y la iluminación del citado monumento.
En concreto, este órgano ha autoriza unas actuaciones de conservación y mantenimiento que consistirán en un tratamiento herbicida, biocida y en la retirada de vegetación sobre paramentos, la consolidación de muros de fábrica expuestos, el rejuntado de muros y coronaciones de mampostería de cal y canto y la reparación de muros con pérdidas de argamasa en su núcleo, entre otros. También la revisión de piezas y elementos de madera de estructuras modernas y recuperadas, de piezas cedidas y el tratamiento general de limpieza de piezas estructurales de madera laminada y tablero contrachapado, lijado general y tratamiento.
El proyecto contempla la realización de reparaciones puntuales de cubiertas de chapa de cobre y en zonas de filtraciones. También se prevé realizar una intervención integral en las carpinterías exteriores de los huecos que se dispusieron en las actuaciones anteriores, la sustitución de elementos dañados, en casos irreparables, en madera de castaño con un sistema de ensamblado similar al existente. En las escaleras exteriores se plantea un lijado y un tratamiento para exteriores al agua a poro abierto antideslizante. También se sustituirán los peldaños dañados por unos de madera fijados con tornillería de acero inoxidable.
Por otro lado, se contempla la mejora de la accesibilidad en la planta baja y el acceso al interior del edificio recuperando la primitiva salida del pasaje del claustro reglar hacia la huerta y la disposición de rampas o planos inclinados mediante elementos superpuestos de losas de pizarras con la misma modulación existente, entre otras muchas actuaciones.
En lo que se refiere a la iluminación del monasterio, la Comisión ha autorizado la renovación de la instalación eléctrica y mejoras en este sentido. En la iluminación interior, se prevé la sustitución de luminarias de pie y proyectores por unos de similares características de tecnología LED. En el museo, el proyecto recoge la sustitución de luminarias con lámpara dicroica manteniendo su situación y cerco existente y las luminarias tipo spotlights por unas de similares características tipo LED empotradas con cerco en forma de estrella de color oro.
En la recepción, la sustitución de las lámparas de los focos sobre carril por unas LED y en el almacén se sustituirán las pantallas de superficie existente por luminarias estancas tecnología LED. En cuanto a la iluminación exterior, en la entrada de recepción se sustituyen las luminarias por otras de similares características, bajo la barandilla se colocará una tira de LED con emisión de luz hacia el suelo, entre más trabajos recogidos en el proyecto.