El PP cree que contar con un plan forestal habría evitado incendios como el de Montes
Morala recuerda al alcalde que cuando estaba en la oposición decía que la responsabilidad por el fuego también era municipal.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha recordado este lunes que «dadas las características del municipio y la recurrencia de incendios forestales todos los años, si ahora resulta imprescindible un plan forestal para prevenirlos, quien lo elabora debe dar algún tipo de explicación de por qué ha tardado tres años en abordarlo y aplicarlo».
Tras señalar que «la gente se pregunta si de haber hecho su trabajo con diligencia desde que llegaron al cargo, se podrían haber evitado estos incendios», Morala recrimina al tripartito que «cuando el mandato encara su recta final» se anuncie la intención de colaborar con las juntas vecinales. «Eso el primer año, no a unos meses de las elecciones municipales. Ha sido un mandato que se ha pasado en blanco para la ordenación forestal en el municipio», apostilla.
«Cuando dejan tanto dinero sin ejecutar del presupuesto municipal por incapacidad, decir que algo no se pone en marcha porque faltan 80000 € que se habían pedido a la Junta, en un asunto tan grave, es una simple irresponsabilidad y una cortina de humo para que no se vea lo que han dejado de hacer en estos años. Humo es lo que sobra por desgracia en los montes y no necesitamos más en el ayuntamiento», detalla el portavoz popular.
Morala también cuestiona si «dadas algunas sonoras faltas de entendimiento entre el concejal del área y el alcalde, tenemos que ver si lo que ha dicho el concejal lo asume todo el equipo de gobierno». Y señala que «con el presupuesto que dicen que van a gastar, se podía haber asumido este plan forestal y haber evitado los incendios prescindiendo del dichoso parklet y de la iluminación de la parte inferior del puente del Castillo».
«Es posible que el alcalde haya olvidado lo que dijo en el pleno que pidió en la oposición después del incendio de 2017. ¿Sostiene ahora la misma responsabilidad del ayuntamiento que tanto cacareaba de forma irresponsable hace cinco años?. ¿Qué va a hacer para asumir la responsabilidad que según él incumbe al ayuntamiento cuando hay un incendio en la Tebaida? Además de decirle a otras administraciones que hay que mejorar las políticas de prevención y extinción, ¿van a pasar de un plan abstracto y teórico a mejorar la prevención gastando dinero municipal?. Si la biodiversidad es el futuro ¿qué cantidad de las partidas presupuestarias de los tres años que ya llevamos de este mandato se han dedicado a programas específicos de fomento de la biodiversidad en el municipio?», concluye.