La Junta eleva a 1.700 las hectáreas arrasadas por el fuego en los Aquilianos
Las cuadrillas continúan trabajando en la zona para evitar que se reproduzca el incendio, que baja al nivel 1 de peligrosidad.
El incendio en los Montes Aquilianos «afectó a tres municipios y arrasó 1.707 hectáreas, de las cuales 528 fueron monte arbolado»,según detalló este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan. Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia parlamentaria ante la comisión del área. La cifra oficial facilitada anteriormente era de 1.435 hectáreas.
Por otra parte, el Cecopi ha determinado en la reunión de hoy la bajada a nivel 1 de peligrosidad del incendio forestal de Montes de Valdueza, al no existir ningún riesgo para ninguna población. Tras pasar la noche sin reproducciones, durante la mañana se detectaron dos puntos calientes que actualmente se encuentran fríos y muy localizados, en los que los operarios siguen trabajando para liquidarlos.
La Junta ha destacado que esta baja al nivel 1 ha sido posible gracias a los esfuerzos de más de 350 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante nueve días.. Los rayos fueron la causa de este incendio que continúa activo desde el pasado 17 de julio, y que fue declarado de nivel 2 al día siguiente por posible riesgo para las personas y bienes de naturaleza no forestal, llegando a evacuarse a los vecinos de cinco pequeñas localidades.
Los medios del operativo Infocal que continúan trabajando en la zona son 1 técnico, 1 agente medioambiental, 3 cuadrillas terrestres, 1 autobomba y 2 buldócer. Los profesionales desplegados en el incendio forestal realizan labores de vigilancia y de control del perímetro para evitar posibles reproducciones.